Primeros imputados en Yaracuy fue bajo "presunción"

logo170

Agatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- Cinco personas fueron imputadas en Yaracuy luego de haber sido detenidas durante las manifestaciones por servicios públicos en Nirgua.

Iván José Rios Pinto, Juan Mercado, Zathdiel Rangel, Javier Giménez y Mario Montoya, fueron imputados por el delito de instigación al odio y posesión de artefactos explosivos, sin embargo, según explica la abogada Norma Delgado, la fiscalía no presentó fundamentos válidos para la imputación.

Entre los privados de libertad se encuentran un productor, un profesor de educación física, dos jóvenes que estaban entregando delivery y un técnico. Según indicó Delgado, al momento de practicar la detención a los cinco no les encontraron ningún artefacto explosivo sin embargo, aparentemente en una zona cercana, que no fue precisada por la fiscalía, aparentemente habrían encontrado un bolso tricolor con cinco bombas molotov.

"En derecho la intención no se procesa, debe haber un hecho para procesar a una persona, se basaron solo en el dicho de unos funcionarios y sin testigos" dijo la abogada en entrevista telefónica, la jurista considera que la detención de estas cinco personas es una especie de "chivos expiatorio" para señalar a un presunto responsable por el daño a un vehículo oficial.

En Nirgua el número de detenidos era de al menos 12 personas, de las cuales solo 5 quedaron privadas de libertad y con sitio de reclusión en la comisaría de Nirgua, pero hasta las 10:30 de la mañana de este lunes 28 de septiembre, los cinco permanecían detenidos en Patrulleros Urbanos del municipio Independencia.

Según informó la abogada, en Yaracuy había un aproximado de 32 detenidos, pero durante las últimas horas se han desarrollado una serie de liberaciones, entre ellos los menores de edad que habían sido apresados.

Maltratos

Hasta el momento registran solo un caso de maltrato, uno de los detenidos manifestó haber sido golpeado por funcionarios, quienes además le habrían robado una cadena y un celular. La defensa del privado de libertad solicitó se le practicara una evaluación médica, sin embargo esta fue negada.

Otras Noticias