Simonovis: Torturados quedan con daños de por vida

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Las secuelas de las torturas de las que fue víctima lo dejaron con problemas en la vista , el cuerpo y con un daño psicológico. Iván Simonovis, exdirector de seguridad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, pasó 14 años, 5 meses y 24 días como preso político, 10 de esos años en una celda pequeña de 2x2 ubicada en un pasillo de El Helicoide en el Sebin.

"El calabozo donde yo estaba quedaba en todo el centro de El Helicoide, fue diseñado para que un detenido pasé sólo unas horas mientras espera ser llevado a Fiscalía. En ese lugar yo estuve una década. Era un pasillo de metro y medio de ancho por 28 metros de largo, un solo baño y 10 celdas en cada una metían a dos personas. En ese espacio no había cama, ni aire acondicionado, el calor era infernal y se iba con frecuencia la electricidad", confesó a LA PRENSA.

Simonovis en todo ese tiempo sólo tuvo acceso a 33 días de luz natural. "Había veces en que podía pasar hasta 3 días sin que nadie abriera la celda, aislado, hacía todas mis necesidades allí dentro", recordó.

Su expediente se contabiliza entre los primeros presos políticos que existieron en Venezuela luego del golpe de estado del 11 de abril de 2002. Su detención fue ordenada por Hugo Chávez, y aunque asegura que los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana que fueron privados de libertad por el mismo caso no han sido tan torturados físicamente como los militares, las torturas psicológicas aplicadas les han causado daños irreversibles. "Es una forma de enloquecer al ser humano y no sé si sean hasta peor que los daños físicos", soltó.

"Todas las personas encarceladas en el año 2002 no son culpables de los crímenes que les imputaron, fueron seleccionadas no por el Cicpc o una investigación de la Fiscalía. En ese momento, la fiscal se presentó con una fotografía de los periódicos que publicaron los hechos del 11 de abril, preguntó quiénes aparecían allí y los nombres que les dieron los buscó y los metió presos. De allí en adelante todos los años ha habido presos políticos, a los que se les ha violado todos sus derechos", alegó.

Los policías metropolitanos (PM) que fueron encarcelados junto con Simonovis son: Héctor Rovaín, Inspector Jefe de la PM, el cabo primero Arube Pérez, el distinguido Luis Molina, el agente Erasmo Bolívar, el comisario Lázaro Forero y el comisario Henry Vivas.

Otras Noticias
Nacionales

CEV no ha debatido la reapertura de los templos

| comentarios