Bachelet ratifica violaciones de DD.HH. en Venezuela

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, actualizó este viernes su informe sobre Venezuela y de que manera se han agravado los problemas en el país durante los meses de pandemia.

Bachelet intervino en la 45 ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, donde una vez más dejó en evidencia las irregularidades que rodean al gobierno de Nicolás Maduro.

Ataques a la prensa, muertes de personal sanitario, ejecuciones extrajudiciales, ataques a la democracia y las elecciones parlamentarias son algunos de los puntos que destacó la expresidenta de Chile en la actualización.

Subrayó que la presentación cubre el período entre el 2 de julio y 25 de septiembre, tiempo en que su oficina siguió documentando casos de represión de protestas pacíficas en el contexto de estado de alarma que fue decretado en el mes de marzo, incluyendo la detención de manifestantes que decidieron protestar por los bajos salarios, deficiencia de servicios públicos y escasez de gasolina.

Añadió además que su oficina registró la muerte de dos manifestantes en los estados Anzoátegui y Zulia, presuntamente a manos de cuerpos de seguridad del Estado. Acotó que el Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes para determinar cómo serán calificados tales hechos.

Ejecuciones extrajudiciales

Bachelet denunció que desde enero hasta agosto de 2020, más de dos mil personas han sido asesinadas en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad.

Rescató que considera como algo positivo las detenciones de cinco miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) por presuntamente ser responsables de la muerte de dos personas en el estado Zulia el pasado 21 de agosto.

"Las declaraciones públicas del Fiscal General sobre este caso muestran un patrón similar al documentado por mi Oficina, en los que, tras ejecutar a las víctimas ya neutralizadas, los cuerpos de seguridad las roban y manipulan la evidencia para presentar los hechos como un enfrentamiento" declaró.

A su vez, hizo énfasis en que el Ministerio Público informó recientemente que 70 uniformados de las FAES han sido imputados en distintos estados del país.

Ataques a la prensa

La alta comisionada expresó que en la nación caribeña aún existen restricciones para la libertad de expresión.

"Esto incluye la aplicación de la legislación en contra del odio, ataques en contra de defensores de derechos humanos y agresiones y detenciones de periodistas", refirió.

Crisis sanitaria por COVID-19

Durante su alocución, Bachelet dijo asociaciones profesionales han informado que el 33 por ciento de las muertes por coronavirus que se ha registrado en Venezuela corresponde a personal sanitario.

Atribuye los decesos dentro del sector salud a la carencia de equipos de bioseguridad y de agua en los diferentes centros de salud.

"La pandemia se ha sumado a otras emergencias pre-existentes, como la alimentaria. Caritas reportó que la tasa de desnutrición aguda infantil alcanzó el 15 por ciento en julio de 2020. También reportó que un mayor número de familias acuden a estrategias de sobrevivencia, incluso dejar de comer para que otro familiar pueda hacerlo" dijo.

La alta comisionada destacó el trabajo que ha realizado el Gobierno en relación a los migrantes venezolanos que han retornado al país, no obstante, añadió que le preocupa como algunas autoridades responsabilizan de introducir el virus a la nación a quienes ingresan a la por cruces irregularidades.

Asimismo, reconoce la implementación de protocolos de bioseguridad en los centros de detención pero ratificó que es necesario mejorar las condiciones de salud, acceso a agua, alimentos y medicamentos.

Además pide que los reclusos puedan tener contactos regulares con los familiares y abogados.

Elecciones parlamentarias

En relación a las elecciones legislativas previstas para el próximo 6 de diciembre, Bachelet sostuvo que le preocupa que el Tribunal Supremo de Justicia obstruya la selección de los representantes de siete partidos políticos, además de no haber consensuado el nombramiento de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

Además de ello, menciona la modificación del Poder Electoral en torno a la selección de representantes indígenas para el Parlamento, decisión que influye directamente en la composición de la Asamblea Nacional, sin haber realizado un proceso inclusivo de consulta previa.

"Es crucial que en los próximos meses se proteja el espacio cívico y democrático y se continúe con las liberaciones de todas las personas que siguen privadas arbitrariamente de libertad por ejercer sus derechos. Hago un llamado a seguir trabajando en la construcción de acuerdos para alcanzar condiciones para el desarrollo de procesos electorales creíbles, libres, inclusivos y equitativos" añadió.

Michelle Bachelet recordó que el pasado 14 de septiembre reconoció la actuación del Gobierno al ofrecer un indulto a 110 personas y haber ofrecido la libertad a 40.

A su vez, destaca la cooperación que ha tenido la administración de Nicolás Maduro con su oficina y afirma que se mantendrán ofreciendo asistencia técnica.

Otras Noticias
Mundo

Voto anticipado en Estados Unidos rompe récord

| comentarios