Fundaciones desinfectan los hospitales públicos

Osman Rojas D. | LA PRENSA DE LARA.- Las fundaciones hacen lo que, en teoría, debería estar haciendo el Gobierno regional. Desde que se registrara el primer caso de coronavirus en Venezuela (aquella mañana del ya lejano 13 de marzo) las organizaciones no gubernamentales han unido esfuerzos para poder respaldar a los médicos y a las instituciones de salud pública. Una de esas propuestas nace de la unión de al menos 20 fundaciones que han iniciado una serie de desinfección en los ambulatorios y principales centros asistenciales de la región.

Bajo el nombre Fundaciones Aliadas de Lara estas organizaciones, junto a ONG como Médicos Unidos y Fedecámaras han empezado un recorrido que los ha llevado a desinfectar hasta la fecha cinco instituciones de salud. El día de ayer fueron visitadas tres instituciones de renombre como el hospital Luis Gómez López, Ascardio y el Hospital Militar.

"La iniciativa nace por la necesidad de unir a la sociedad civil, a las fundaciones y al gremio médico en medio de esta lucha contra la pandemia", sostiene Julio Arenas, presidente de la fundación Gente Sumando, una de las 20 instituciones que se han unido en la Alianza de Fundaciones.

De acuerdo a lo explicado por representantes de estas organizaciones, por medio de Fedecámaras se ha obtenido el apoyo de la empresa Novamax, industria que se encarga de fumigar con amonio cuaternario y biguanida, polímeros desinfectantes que se usan para tratar heridas abiertas y son de uso no tóxico para el ser humano.

"El producto no tiene olor, no genera piquiñas, tos ni alguna reacción adversa. Genera una especie de escudo de protección que puede durar hasta ocho horas", explicaron los técnicos encargados de transportar la máquina con la que desinfectan los centros asistenciales.

En Ascardio fueron cinco las áreas tratadas. La zona de ecocardiografía, el área de angiología, la consulta externa, el espacio de consultas congénitas y el área de ambulancias. En el Gómez López y en el Hospital Militar la desinfección también fue total.

Otras Noticias