Pacientes con VIH denuncian fallas en distribución de medicamentos

Osman Rojas D. | LA PRENSA DE LARA.- Los pacientes seropositivos que hacen vida en el estado Lara se sienten olvidados. Desde que arrancó la pandemia del coronavirus las personas que sufren de VIH han visto cómo el suministro de medicamentos se reduce a su mínima expresión. Atenciones como exámenes médicos o chequeos rutinarios también se han visto limitados por la cuarentena.

"Tenemos una gran preocupación al ver lo que está pasando con las personas que sufren de VIH. Hay enfermos que se están descompensando porque no tienen medicamentos para cumplir con sus ciclos. Los antirretrovirales que están llegando lo hacen con mucho retraso. En algunos casos llegan vencidos y eso no le hace efecto a los pacientes", señala el señor Argelis Morales, activista de los derechos humanos de pacientes crónicos en el estado.

Morales asegura que estos enfermos no hacen bulla por el temor que tienen de salir a las calles y decir abiertamente que son personas con VIH; sin embargo, el activista ve como una necesidad que haya algún pronunciamiento por parte de las fundaciones o autoridades. "Esta es una situación que no debe pasar por debajo de la mesa", sostiene.

Una de las cosas que más preocupa al señor Morales es el poco control que tienen muchos pacientes en los momentos actuales. Explica el vocero que por el tema transporte y por la radicalización de la cuarentena cada siete días hay personas que no van a sus chequeos. La realización de pruebas CD4 y CD8 (examen que mide los niveles de glóbulos blancos o leucocitos) tampoco se están haciendo lo que hace que sea prácticamente imposible poder determinar la cantidad de tratamiento que necesita un paciente.

La situación de estos pacientes no es algo nuevo. Desde mediados del año pasado los enfermos seropositivo han solicitado ayuda a las autoridades gubernamentales pero las cartas que han sido llevadas a la Defensoría del Pueblo no han sido respondidas. Algunos enfermos obtenían ayuda por medio de fundaciones en Colombia pero la pandemia limita la movilización de las personas por carretera.

Otras Noticias
Locales

COVID-19 deja 2.337 casos en Lara

| comentarios