Guaidó pidió asistencia internacional para restablecer la soberanía

Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, participó este miércoles en la cumbre del 75 aniversario de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde mostró la realidad de una Venezuela sumergida en una emergencia humanitaria compleja, derivada de la administración del jefe Estado, Nicolás Maduro, allí solicitó alinear esfuerzos de asistencia internacional para restablecer la soberanía en Venezuela.

"Hoy les pido a todos los representantes de Estados Miembros que asuman la responsabilidad de asistir al Gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática. Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas", dijo Guaidó durante su alocución.

Su mensaje fue acompañado por el conglomerado de acciones que han emprendido desde su gobierno interino para lograr una restauración democrática en la nación. Diálogos, procesos de reconciliación y amnistía, "nadie puede decir que no hemos hecho todo. Ha llegado el momento de tomar acciones oportunas y decisivas", soltó el jefe de la Asamblea Nacional (AN).

"Elevo solicitud también al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas para que movilice la voluntad política de los Estados Miembros para restaurar efectivamente la soberanía en Venezuela y poder proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal", agregó.

Parte de su intervención también tuvo como base al reciente informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos de la ONU, donde se determinó que el Gobierno de Maduro está presuntamente implicado en crímenes de lesa humanidad. Además, condenó que el mandatario haya "usurpado el derecho a la palabra" del país para participar en el periodo de sesiones virtuales de las Naciones Unidas horas antes.

"Nicolás Maduro ha hecho uso ilegítimo de la fuerza para usurpar la Presidencia, propicia actividades ilegales, se vincula al narcotráfico y terrorismo, viola sistemáticamente Derechos Humanos y es responsable de crímenes de lesa humanidad", destacó el también jefe del Parlamento Nacional ante los miembros del organismo.

Guaidó recordó que sobre Nicolás Maduro pesan acusaciones de narcotráfico y terrorismo, incluso Washington ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que facilite su captura. "Que sea Maduro quien ocupe esa silla en el Consejo de Derechos Humanos debe ser otro llamado a la reflexión de este cuerpo, y sobre lo que representamos como sociedad global", cuestionó.

Ante dicha situación, el líder opositor explicó que han elevado denuncias contra el Ejecutivo Nacional ante la Corte Penal Internacional (CPI), bajo un respaldo de 50 países, quienes reconocen a Guaidó como autoridad legítima de Venezuela.

Pide activación del R2P

Minutos después de su intervención, el presidente interino colocó a través de su cuenta en la red social Twitter pidió activar la "Responsabilidad de Proteger para los venezolanos, dados los crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro".

El R2P es la responsabilidad de proteger, mecanismo aprobado por consenso por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de enero de 2009. Su ámbito de aplicación se limita a casos de genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad, reseña Analitica.com.

Parlamentarias "son un fraude"

El presidente encargado de Venezuela recordó ante los Estados miembros del organismo que Maduro orquesta un "fraude electoral" para el próximo seis de diciembre, con miras a tomar el Parlamento Nacional, a su juicio, la unidad institución democrática que queda en el país.

"Su última propuesta para socavar aún más la democracia en Venezuela es la convocatoria a un proceso ilegal y fraudulento de elecciones parlamentarias, pretendiendo eliminar a las fuerzas legítimas de la Asamblea Nacional, el único pilar legítimo que se mantiene de pie en Venezuela, el cual hoy tengo el orgullo de representar y el compromiso de defender", expresó.

Otras Noticias
Nacionales

Venezuela se acerca a las 800 muertes por COVID-19

| comentarios