Parlamento debate crisis por gasolina en el paiacutes

Crédito: Cortesía

Parlamento debate crisis por gasolina en el país

Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela vuelve a padecer una aguda escasez de combustible que trajo como consecuencia una paralización de los sectores productivos, y ¿quién es el culpable de la situación? Pues los diputados a la Asamblea Nacional (AN) coinciden en que el presidente Nicolás Maduro derivó la crisis producto de la "destrucción de la Industria Petrolera".

Tal exposición forma parte del debate sobre la falta de gasolina en Venezuela, en el marco de la Sesión Ordinaria del Parlamento venezolano de este martes, 22 de septiembre. 

"Las refinerías venezolanas se parecen ahora a las cubanas, desechos de refinería es lo que tenemos en Venezuela, consecuencia de ese accionar del régimen es que tenemos hoy al pueblo caminando, como pasa en Cuba, o en bicicleta, en burro, como sucede en algunos municipios del estado Sucre, porque no hay combustible para el venezolano trabajador", manifestó el diputado Robert Alcalá.

El parlamentario lamentó que tanto los productores, comerciantes e incluso pacientes de distintas patologías se vean afectados por la falta de gasolina debido a la "corrupción" de los funcionarios que resguardan las estaciones de servicio.

"En el caso de Sucre y otros estados del país estos funcionarios corruptos venden la gasolina en 3 hasta 4 dólares por litro. Es decir que Venezuela pasó a ser el país con la gasolina más barata del mundo, a ser el país con la gasolina más cara del mundo", indicó Alcalá.

"En medio de la pandemia vemos como pacientes mueren a las esperas de traslados a los centros de salud porque no existe ni la más mínima posibilidad de surtir el combustible a las ambulancias y mucho menos a los carros particulares", agregó el diputado por el estado Barinas, César Cárdenas.

Reactivan craqueador

La empresa estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, ha reanudado las operaciones de su craqueador catalítico de la refinería Cardón, con capacidad de 310.000 barriles por día (bpd), una unidad clave en la producción de gasolina, dijeron tres fuentes familiarizadas con el tema a Reuters.

Una de las fuentes, el dirigente sindical Iván Freites, dijo el lunes que el craqueador, o FCC por su sigla en inglés, reinició operaciones el fin de semana y que podía generar unos 25.000 bpd de gasolina, en momentos de una aguda escasez de combustible en la nación OPEP.

Con información de: Presidencia VE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias