El calvario para pagar fármacos para la COVID-19 en Venezuela

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El elevado precio del medicamento Remdesivir en Venezuela ha provocado que familiares de pacientes con coronavirus tengan que recurrir a donaciones o a vender objetos personales para pagar el tratamiento, reseña Voz de América

"Esto es muy duro. Nunca pensamos que nos iba a tocar como familia", asegura a la Voz de América Mónica Abello, una de las ciudadanas consultadas.

Abello y tres de sus familiares se contagiaron de coronavirus. Su tía requirió terapia intensiva y parte del tratamiento recetado incluía cuatro ampollas de Remdesivir, un antiviral aprobado para tratar la enfermedad. Tras hacer peticiones en redes sociales, consiguieron dos unidades en donación, pero, por el resto, debieron pagar 420 dólares cada ampolla.

"Para eso tuvimos que vender un carro, una planta y toda la familia hacer la recolecta", comenta Abello.

El presidente Nicolás Maduro ha dicho que el sistema de salud pública cuenta con el medicamento para la aplicación gratuita a los contagiados con el nuevo coronavirus. Sin embargo, Julio Balza relata que en el hospital donde fue tratada su madre no disponían del fármaco 

"Empezamos a pedir ayuda por Instagram, por Twitter, en los estados de WhatsApp. Por todos lados. En algunas farmacias lo conseguirás en 450 dólares cada ampolla, en otras 350 (?). Otras veces nos decían: «tengo un amigo de un amigo que tiene en mil dólares cada ampolla». Fuimos a una farmacia y tuvimos la suerte de que conseguimos en 170 dólares cada ampolla", relató Balza.

José Manuel Olivares, comisionado de la presidencia interina para la Salud y Atención Sanitaria del gobierno interino, parlamentario y médico, explicó el viernes que este antiviral es utilizado para pacientes positivos por COVID-19 que están empeorando su condición respiratoria antes de ir a terapia intensiva.

"En Venezuela solo tiene la dictadura", indicó Olivares en un encuentro virtual con la prensa. "No hay protocolos claros ni transparencia, lo que ha generado una especulación. Lo que ha generado la estafa", agregó. 

La escasez del Remdesivir en algunas zonas de Venezuela ha dado lugar a ventas clandestinas en portales de internet donde el producto se ofrece por entre 800 y 1.000 dólares la ampolla. Sin embargo, estas transacciones, en ocasiones, terminan en estafa, tal y como ha advertido la Fiscalía de Venezuela.

Con información de: Voz de América 

Otras Noticias