Tenemos que caminar como una hora porque ya la leña no se encuentra fácil como antes.

María García

Consultada

A veces cambiamos leña por agua porque también tenemos problema con eso en esta zona.

Henry Castañeda

Consultado

Todos los días se busca leña para cocinar en el fogón. Con el agua hay problemas

José Castillo

Consultado

Vecinos de Portachuelo caminan hasta una hora para buscar leña

María Betania Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Con una carretilla y un machete los vecinos de Portachuelo, en la zona norte, tienen que recorrer al menos una hora de camino para buscar leña en los cerros cercanos, pues el servicio de gas doméstico tiene cinco meses que no llega al sector.

Los vecinos tienen que hacer ese sacrificio todos los días para poder preparar sus alimentos. María García, quien vive en Portachuelo, dijo que ella junto a su hijo sale en búsqueda de la leña a las 6:00 am. Contó que como todo el sector está sin gas, ya es difícil conseguirla a orillas de la carretera, por lo que no les queda otra opción que caminar hacia los cerros.

"Con lo que conseguimos podemos cocinar uno o dos días, pero tenemos que caminar como una hora" dijo García, y cuando el reloj marca las 11:00 am es que vienen regresando con su carretilla full de palos bajo un inclemente sol.

Los vecinos dicen que ellos pagaron el gas desde hace cinco meses, pero nada que se lo despachan y han aumentado el servicio y sigue sin llegar.

García tiene un fogón improvisado en el patio de su casa, en el que pueden cocinar cuatro familias que viven en el mismo terreno.

Por si fuera poco, a eso se le suma la falta de agua potable, pues dicen que desde hace más de 15 días no les llevan las cisternas que les promete el gobierno. "Son sólo 15 tobos, los que nos dan por familia" dijo Henry Castañeda, por lo que con la misma leña, esperan a las cisternas que pasan y hacen trueques o les toca comprar.

Ver más:
Otras Noticias