Gobierno nacional respone a informe de Misión de la ONU

LA PRENSA DE LARA | Agencias.-El Ministerio Público y la Cancillería de Venezuela emitieron este sábado declaraciones públicas con las cuales respondieron al informe que fue presentado por la Misión de Determinación de los Hechos de la la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Jorge Arreaza y el fiscal Tarek William Saab se dirigieron al país para presentar una serie de pruebas que contradicen lo expuesto en el documento que fue presentado por el organismo internacional.

El ministro para las Relaciones Exteriores sostuvo que a través del documento se pretende hacer política de los derechos humanos "y no para los derechos humanos".

"Este informe coincide en la gira intimidatoria de Pompeo; buscando ganar votos en Florida. Hacer un informe así es un fraude, irresponsable y un monumento a la propaganda de guerra" dijo.

Asimismo, manifestó que la publicación del escrito pretende entorpecer el proceso de dialogo que se ha venido desarrollando en Venezuela entre representantes del Gobierno y partidos minoritarios de oposición, además del indulto otorgado a 110 personas implicadas en delitos establecidos en el ordenamiento jurídico interino.

"El informe señala que el presidente Maduro tenía conocimientos de violaciones de los derechos humanos por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y evitó hacerlas públicas para evitar sancionarlos. Es falso" agregó mientras sostenía que en la nación se cometen delitos de lesa humanidad a través de las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra funcionarios venezolanos.

Por otro lado, el fiscal Terk William Saab considera que el informe fue presentado con la intención de atacar directamente a las instituciones venezolanas.

"Desde que asumimos el MP en agosto de 2017, hemos rendido cuenta públicamente de todas nuestras acciones, eso incluye acciones institucionales para esclarecer casos que implican violaciones a DD.HH. realizados por funcionarios policiales o militares" expuso.

Saab mencionó algunos casos donde se ha reportado violación de derechos humanos y destacó que desde que tomó las riendas del Ministerio Público, en agosto de 2017, san sido imputados 556 funcionarios por vulneración de derechos humanos y 31 civiles por colaboración.

Entre los imputados que menciona el funcionario del Estado, hay 143 miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y 138 a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

"En este periodo han sido acusados un total de 804 funcionarios y 123 civiles, lo que hace un total de 927 acusados a través de la presentación de 375 acusaciones interpuestas por los fiscales especializados en la materia" sumó.

Adicionalmente, reportó que fueron sancionados mediante sentencia condenatoria, un total de 127 funcionarios de seguridad.

Tereck William Saab también aseguró que han avanzado en las investigaciones de las muertes ocurridas en el año 2017 durante las protestas antigubernamentales que se presentaron en todo el país contra Nicolás Maduro.

A su vez, catalogó a la comisión como "un anexo del supuesto gobierno interino, copiaron y pegaron declaraciones de actores políticos que nada tienen que ver con los Derechos Humanos para promover agresiones contra la instituciones".

Todas estas actuaciones han sido reconocidas por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en sus informes sobre Venezuela, con quien nos reunimos con motivo de su visita a Venezuela.

No obstante, considera que el informe es una burla hacia el trabajo que realiza la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), además de asegurar que se trata de una novela que cada capítulo intenta agredir la institucionalidad de Venezuela.

Declaró que en la nación caribeña, instituciones como el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo trabajan por la protección de los DD.HH. de la colectividad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias