Informe de la ONU registró detenciones arbitrarias por publicaciones en redes  

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Detenciones arbitrarias por publicaciones en redes sociales es otro de los puntos detallados en el informe de la Misión de Verificación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas, sobre Venezuela.

Según el escrito,  durante el período 2014 - 2019, al menos 18 personas fueron detenidas por declaraciones hechas en la red social Twitter. En su mayoría permanecieron en la sede del SEBIN y la DGCIM a pesar de haber sido acusados por delitos menores. 

Quienes estuvieron en estos centros de reclusión, que han sido catalogados por dirigentes opositores como "centros de tortura", han precisado que fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de tener que soportar malas condiciones durante el tiempo de detención, aunado a las violaciones de las garantías procesales.

La Misión que publicó un lapidario informe donde señala que altos funcionarios del gobierno estaban en conocimiento de las violaciones a los derechos humanos y los vincula con crímenes de lesa humanidad, documentó tres casos en detalle donde se practicó la detención de ciudadanos por publicaciones en redes. 

Y es que según publicó la ONG Espacio Público en sus redes sociales, tras dado a conocer el informe "la Misión constató que las autoridades estatales de alto nivel tenían y ejercían el poder con la supervisión de las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia identificados en el informe como responsables de las violaciones"

El documento de más de 400 páginas, describe como incluso quienes por manifestar su posición en redes sociales fueron sometidos a violaciones de sus derechos. Uno de los casos está relacionado con la muerte de Robert Serra. "El 12 de junio de 2014, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) envió un expediente al director del SEBIN, Gustavo González López, con información detallada sobre algunos usuarios destacados de Twitter, con sus direcciones IP y la ubicación de sus servidores. El informe se centraba en @williamsDPV123 y @AnonymusWar, según documentos filtrados." Dice el documento.

Precisamente en 2014, según el informe de la ONU, hubo un incremento en el número de detenciones de personas usuarias de medios sociales, con la particularidad que sus publicaciones eran adversas o críticas al gobierno de Nicolás Maduro.

"De agosto a octubre de 2014, el SEBIN detuvo al menos a ocho personas que twitteaban sobre temas sociales o políticos. La mayoría de las detenciones se produjeron poco después del 1 de octubre de 2014, cuando personas desconocidas asesinaron a Robert Serra y a su ayudante María Herrera", dice el documento donde además precisan que funcionarios del Gobierno hicieron declaraciones públicas vinculando a usuarios de Twitter con el asesinato.

¿Quiénes fueron los detenidos?

- Inés González (Twitter: @inesitaterrible), química y profesora, fue detenida sin orden judicial por el SEBIN en Maracaibo el 4 de octubre de 2014, por publicar comentarios despectivos sobre el Robert Serra después de su muerte.

-Abraham David Muñoz (Twitter: @abrahamdz), un usuario de Twitter de 18 años, fue detenido sin orden judicial en Morón, Carabobo por el SEBIN el 4 de octubre de 2014 por twittear, "Robert Serra está muerto, ajá. ¿Cuándo serán Diosdado y Jorge Rodríguez?" Muñoz fue transferido al SEBIN El Helicoide en Caracas el 4 de octubre, y fue liberado con medidas cautelares el 5 de febrero de 2015.

- Lessi Marcano (Twitter: @Hiipolita y @LessiMarcano), un arquitecto que publicó predicciones psíquicas y mensajes religiosos, fue detenido por el SEBIN en Caracas el 14 de octubre de 2014, después de haber twitteado predicciones una semana antes de la muerte de Robert Serra de que la Asamblea Nacional pronto estaría de luto.

-Ginette Hernández (administradora de Twitter: @Hiipolita), sobrina del Sr. Marcano y empleada de E! Entertainment Television, fue detenida en su oficina sin orden judicial por el SEBIN el mismo día que su tío. También se declaró culpable de cargos menores, recibiendo una sentencia de un año y tres meses.

-Daniely Benítez (Twitter: @pretinha76), música y compañera de clase de Ginette Hernandez, fue detenida bajo la sospecha de ser la "Negra Hipólita". Fue arrestada el 14 de octubre de 2014 cuando, según los medios de comunicación, unos 50 funcionarios/as del SEBIN hicieron una redada en su casa, sin presentar órdenes de allanamiento o de detención. Fue liberada con medidas cautelares en su primera comparecencia el 17 de octubre de 2014. El caso fue desestimado en junio de 2015 y se retiraron todos los cargos.

- Víctor Ugas (Twitter: @VictorUgas) fue detenido el 13 de octubre de 2014 por el SEBIN en Carupano, Sucre. Se le acusó de revelación indebida de data o información de carácter personal y espionaje informático tras publicar fotografías filtradas del cuerpo de Robert Serra en la morgue. No fue liberado hasta el 23 de diciembre de 2017, a pesar de haber cumplido su condena antes del 9 de julio de 2015, fecha en que se ordenó su liberación. Se ordenó de nuevo en abril de 2017.

-María Magaly Contreras (Twitter: @marletmaga) fue detenida por el SEBIN en Maracaibo el 30 de octubre de 2014. Era una guía espiritual de 55 años que publicó predicciones psíquicas y oraciones en Twitter, y ofreció consultas en línea. Fue acusada de instigación e intimidación pública después de twittear una serie de mensajes sobre próximas tormentas, enfermedades y cortes de energía, entre otros mensajes.

Aunque ninguno de fue acusado de participar en el homicidio de Robert Serra, las declaraciones públicas tanto del Presidente Maduro como de Diosdado Cabello las vincularon públicamente con el asesinato.

"Maduro describió una conspiración terrorista para cometer el asesinato durante una conferencia de prensa, presentó un vídeo en el que explicaba la conspiración con tweets del perfil de Twitter de la vidente conocida como "Negra Hipólita", que predecía que la Asamblea Nacional estaría pronto de luto", reseña el informe, además la afirmación de tal hecho también fue publica de la voz de Diosdado Cabello, ambos líderes del chavismo habría descrito a las personas como "Tuiteros de Terror"

Cuatro de las ocho personas usuarias de Twitter se declararon culpables de los cargos que se les imputaron. Las que hablaron con la Misión explicaron que se habían declarado culpables de delitos que no habían cometido por presión, miedo a retrasos y a juicios injustos, y por querer ser liberados lo antes posible de El Helicoide.

Desde el 2017 el gobierno nacional comenzó a discutir un proyecto de Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, donde regulan incluso las publicaciones en redes sociales, el gobierno incluso ha señalado a periodistas y medios de comunicación de generar supuestas matrices de opinión "que generan odio" 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias