Crédito: Archivo

Precio de la carne supera el millón de bolívares

Osman Rojas D. | LA PRENSA DE LARA.- La cuarentena no frena el precio de la carne. Aunque en teoría las personas en estos momentos están generando menos ingresos pues se trabaja una semana sí y la otra no, el precio de la proteína animal sube cada 48 horas. Esto fue confirmado luego de un recorrido realizado por el equipo periodístico del diario LA PRENSA de Lara en donde se evidenció que el producto ya se ubica en un millón 350 mil por kilo.

De acuerdo a lo explicado por carniceros consultados el alza en los precios se debe a la escasez de gasolina y a la escalada del dólar. Los dueños de frigoríficos explican que la carne en gancho (res entera muerta) cuesta 2.6 dólares el kilo para venderla ellos en 3.5 dólares. A eso deben sumarle el precio de la gasolina que muchas veces deben pagar a sobreprecio bachaqueado, pues los distribuidores dicen que en las bombas es imposible.

"Todo esto hace que el precio final del producto suba. Nos estamos viendo en la obligación de ajustar según la tarifa del día. Eso es lo que las personas muchas veces no entienden", señalaba Julio Montes, administrador de un frigorífico al oeste de la ciudad.

El hombre explica que, al final, el margen de ganancia de las carnicerías es mínimo, pues con lo que venden deben comprar bolsas, pagar empleados y, muchas veces, pagar arriendo. "Por res se ganan entre 50 y 60 dólares. Eso es nada tomando en cuenta que, cuando mucho, se venden dos animales en la semana", señala Montes.

El alto precio de la carne tiene un impacto directo en las ventas. En el pasado quedaron los días en los que las personas compraban carne para toda una quincena, se llevaban los famosos combos parrilleros o hacían un abasto con los cortes de carne más frecuentes. (Molida, mechada y carne para guisar). "Se vende de poquito. Las personas cuando mucho llevan dos kilos de carne. Ni los huesos para sopas están saliendo", señalan los vendedores.

Consultando a las personas cómo hacen para comer proteína animal LA PRENSA obtuvo diversas respuestas. Algunos decían que tratan de comprar carne a distribuidores particulares para ahorrar algo de dinero. Otros decían que buscan pescado por ser una opción mucho más económica mientras que la gran mayoría asegura que no se come carne en la semana.

Además de la proteína animal la harina Pan es otro de los productos que sigue subiendo. En algunos lugares el producto favorito del venezolano se ubica en los 349 mil bolívares.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias