Crédito: Cortesía

Grupo Internacional de Contacto ve con preocupación informe de la ONU sobre Venezuela

Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela vuelve a ser foco de atención por parte de la comunidad internacional tras publicarse un informe por la Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas (ONU), sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en el país por el Gobierno de Nicolás Maduro. Ante ello, el Grupo Internacional de Contacto expresó su total preocupación sobre las violaciones a los derechos fundamentales de los venezolanos.

"Los miembros del ICG expresaron su profunda preocupación por las violaciones de los derechos humanos, como se actualizó en informes recientes de UN, HCHR, Bachelet y la Misión de Investigación de la ONU", expresa el Grupo a través de un comunicado, luego de sostener una reunión a nivel ministerial este jueves.

En la misiva exponen estar dispuestos a contribuir con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) "en sus esfuerzos por garantizar la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela".

El documento fue hecho público el miércoles en Ginebra y señala al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a sus ministros del Interior y Defensa, y a los altos mandos militares, policiales y de inteligencia entre los responsables de violaciones de los derechos humanos tan graves que, en ciertos casos, constituyen crímenes contra la humanidad.

Según la investigación, los crímenes más comunes cometidos por las fuerzas de seguridad desde 2014 han sido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas, dirigidas a tres grupos en particular: manifestantes, ciudadanos opositores o percibidos como tales y supuestos delincuentes.

La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, dijo que su equipo -compuesto por otros dos miembros y un equipo técnico de apoyo- revisó 2.500 incidentes que involucraron 4.600 asesinatos "cometidos por las fuerzas de seguridad, y que podemos considerar ejecuciones extrajudiciales".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias