Guaido tras informe de la ONU: Los venezolanos nos hemos enfrentado a criminales

 Agatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- "Los venezolanos nos hemos enfrentado a criminales y crímenes en contra de la humanidad. A un régimen que no ha respetado de ninguna forma el estado de derecho", esto dijo el presidente encargado de Venezuela Juan Guiado, tras conocerse el informe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que vincula al gobierno de Nicolás Maduro con crímenes de lesa humanidad.

Tras la publicación Guaido comparó a Nicolás Maduro con Muamar Gadafi y Sadan Husein, al señalar que el principal rostro del chavismo ahora no solo es señalado por violación a los derechos humanos, sino que que Estados Unidos también lo ha vinculado con redes de narcotráfico, "pesa sobre Maduro la recompensa por 15 millones de dólares, entre otras cosas" dijo, destacando que el informe publicado dimensiona la falta de atención de quienes están en el poder para con los venezolanos. 

El dirigente opositor señaló que en Venezuela el ciudadano ha resistido "la sistemática violación de los derechos humanos, tortura, asesinato político y persecución", por lo que considera que una vez más se validan las denuncias llevadas a instancias internacionales además de los señalamientos hechos por el presidente de Colombia Iván Duque, quien en 2018 denunció al gobierno oficialista en la Corte Penal Inaternacional.

"Invito a las organizaciones de derechos humanos, a Colombia a que lean el informe de 400 páginas que relatan el drama que hemos atravesado los venezolanos y la firmeza con que hemos enfrentado a delincuentes que prefieren vincularse con el ELN, con la disidencia de la FARC, extraer oro de forma ilegal, financiar el terrorismo regional e internacional, que respetar las reglas del juego, que abrir los brazos a los venezolanos" dijo en entrevista al diario el Tiempo. 

Guaido además precisó que el informe se consolida como "el relato no solo las víctimas de violación, sino de una sociedad que se ha enfrentado a un régimen".

La Misión de Determinación de los Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicó su informe sobre los crímenes y violaciones de derechos humanos en el país, y vinculó al gobierno venezolano que dirige Nicolás Maduro y algunos organismos del Estado con "crímenes de lesa humanidad.

"Personas de diferentes niveles institucionales y jerárquicos estuvieron involucradas en estas violaciones. Actores institucionales claves dentro del Poder Ejecutivo, los servicios policiales y el poder judicial han tenido un papel", señala el informe.

La Misión investigó 223 casos, de los cuales 48 se incluyen como estudios de casos exhaustivos en el informe de 443 páginas. Adicionalmente, examinaron otros 2.891 casos para corroborar los patrones de violaciones y crímenes.

Entrevista completa aquí 

Otras Noticias