Venezuela bajo la sombra de la poliomielitis

Osman Rojas | LA PRENSA DE LARA.- La poliomielitis se asoma como una amenaza real en Venezuela. La enfermedad que genera parálisis y que perfectamente se puede prevenir con vacunas tiene más de 30 años sin aparecer en un boletín epidemiológico a nivel nacional; sin embargo, las deficiencias que hay en los esquemas de inmunización abre las puertas al caos. Así lo expresa la Academia Nacional de Medicina en el informe anual que deben pasar a la Organización Mundial para la Salud (OMS)

Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, explica que, en estos momentos, los esquemas de vacunación que se manejan en el país son de los más bajos del mundo. Comparadas con otras naciones del continente la nuestra sólo se puede equiparar con Haití. "Tenemos un plan de inmunización muy deficiente. Estamos hablando de una cobertura que llega en el mejor de los casos al 50% en algunos rubros. La vacuna contra la poliomielitis, una de las más comunes en todo el mundo, abarca cuando mucho el 72% de la población. Es decir, queda un porcentaje del 28% expuesto. Eso son niveles muy altos y nos convierte en una nación de riesgo", apunta Urbina.

El doctor especifica que, en todo el mundo, las dosis de la poliomielitis se están aplicando de forma intramuscular; no obstante, Venezuela sigue apostando por la vieja usanza (una inyectable y dos orales) lo que hace que la vacuna no sea tan efectiva. "Es necesario terminar de pasar el suiche y adaptarnos a las normativas internacionales. Eso es lo que se debe hacer", asegura.

El especialista ve con preocupación cómo la ausencia de tratamiento biológico hace que el ciclo de vacunación de los niños no sea cumplido y es que, en teoría, esta vacuna debe aplicarse a los dos, a los cuatro y a los seis meses pero, en Venezuela, el tratamiento se aplica a medias, pues no siempre hay en los ambulatorios y centros asistenciales.

De acuerdo al informe que la Academia Nacional de Medicina estará enviando esta semana a la OMS no aparecen casos confirmados. Hay cientos de descartes de parálisis flácida (parálisis en la cual el músculo se torna laxo y blando) que deben ser un llamado de atención para las autoridades sanitarias en todo el país.

"Es necesario reforzar los esquemas de vacunación. Durante mucho tiempo hemos denunciado las fallas que hay y eso nos hace vulnerables a enfermedades de este tipo. La situación debe ser corregida lo antes posible", dice.

Aunque Urbina explica que la poliomielitis no es una enfermedad mortal el doctor asegura que vivir con ella es un proceso traumático y costoso. Señala con especial preocupación el hecho de que pueda aparecer algún caso en el país, pues esta enfermedad no aparece en América desde el año 1999 cuando Perú reportó un caso.

Hay antecedentes

Que la poliomielitis vuelva a aparecer en Venezuela preocupa y más cuando hay antecedentes de enfermedades erradicadas que han vuelto a los boletines epidemiológicos. La difteria, por ejemplo, tenía 25 años sin aparecer en el país cuando en el 2017 se empezaron a registrar casos. Hasta ahora el brote no ha sido controlado del todo. Otra de las enfermedades que apareció en el país fue el sarampión. Desde el año 2010 no se veían casos significativos; sin embargo, en los últimos dos años la Organización Panamericana de la Salud ha alertado sobre un brote en Venezuela.

Otras Noticias