Personal rechaza convertir el Gómez López en centro centinela

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Trabajadores del Hospital Luis Gómez López (HLGL), temen que el lugar sea convertido en centro centinela para atender pacientes con COVID 19, porque médicos, enfermeras y obreros, carecen de insumos de bioseguridad y agua potable para atender los contagios. La denuncia la hizo Julio Marín, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos de la Gobernación de Lara, tras participar en una asamblea desarrollada la mañana de ayer.

"Lo quieren convertir en centro centinela porque es un hospital donde se atienden las especialidades respiratorias, pero diariamente permanecen 18 horas sin agua y no cuentan con los insumos para desinfectar las áreas. En el HLGL las enfermeras y galenos deben reutilizar un tapaboca desechable por toda una semana, los obreros no cuentan con guantes y hay áreas insalubres con cloacas colapsadas", aseguró.

Argumenta que las precarias condiciones han hecho que buena parte del personal renuncie, por el miedo de engrosar las lista de trabajadores de la salud fallecidos por coronavirus en el país, aunado al bajo salario que perciben. Marín asegura que una enfermera con 20 años de experiencia devenga un sueldo base equivalente a dos dólares al mes. Y un médico con especialidad y a punto de jubilarse apenas cobra 6 dólares.

"Los trabajadores son acosados y amedrentados por las autoridades del centro asistencial si denuncian lo que ocurre. En una asamblea han acordado que si la dirección del HLGL no mejora las condiciones laborales y la infraestructura, amenazan con protestar. Hago un llamado a la gobernadora Carmen Meléndez y al director de Salud en Lara, Javier Cabrera a que brinden seguridad a los trabajadores y a los pacientes", precisó.

Sostiene que antes de la pandemia, el HLGL contaba con una nómina aproximada a 500 trabajadores, pero en la actualidad quedan menos de 300 empleados, según el personal que allí labora. Indicó que tan sólo hay 50 enfermeras que no se dan abasto para tantos pacientes.

Ver más:
Otras Noticias