Rechazan inicio de clases a distancia por falta de equipos tecnológicos

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA - Bien sea en septiembre o en enero de 2021, los docentes y sindicatos refutaron la orden de Nicolás Maduro de iniciar el año escolar a distancia y por medio de canales televisivos, pues ninguna de las alternativas tomadas debido a la pandemia son viables por diferentes factores.

Falta de equipos tecnológicos en los hogares tanto de los docentes como de los alumnos, deficiencia del servicio de internet y los cortes de energía eléctrica son algunas de las "piedras en el camino" que indican sindicatos educacionales que no tomó en cuenta el gobierno para realizar clases a distancia. Señalan que la orden, parece, es dar clases como sea sin importar calidad educativa, formas de aprendizaje y la situación laboral de los trabajadores.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores comentó que su posición de no iniciar las clases del año escolar 2020-2021 sigue en pie porque el Ministerio de Educación y las autoridades regionales no se preocuparon en elaborar un plan de contingencia para aquellos que no pueden cumplir con condiciones de la modalidad de clases a distancia.

"Con lo que gana un educador no tiene para estar recargando saldo para enviar y recibir las asignaciones por chat o correo electrónico como videos o fotografías", acotó Arroyo cuando hace un simple bosquejo de que la orden presidencial está mal en todo sentido.

Arroyo informó que hasta la fecha no les han dado lineamientos, ni mucho menos dotación e incluso, los docentes no recibieron ni siquiera talleres y capacitaciones de cómo impartir las clases presenciales.

Carmen Huérfano, docente de un liceo en el oeste de Barquisimeto, comentó que las autoridades de educación no solamente no entienden de la dificultad que hay para dar clases, sino que a eso se le suma "que el trabajo se cuadruplica porque deben atender estudiante por estudiante y no todos tienen la disponibilidad", por lo que aseguró que un profesor de bachillerato puede tener hasta 4 secciones y el tiempo no da para atender a 120 estudiantes.

Preparados

La Zona Educativa de Lara a través de las redes sociales aseguró que el año escolar iniciará el 16 de septiembre a distancia con el plan "Cada familia una escuela", por lo que esperan que unos 279 mil estudiantes se activen por todas las vías electrónicas posibles además de los programas de televisión.

Otras Noticias
Locales

Lara contabiliza 1.402 casos de coronavirus 

| comentarios

Locales

Transportistas de Lara exigen despacho de gasolina

| comentarios