Saab anuncia detención de presunto espía estadounidense

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció este lunes 14 de de septiembre la detención de un ciudadano estadounidense que, de acuerdo con la versión del funcionario, actuaba como espía y formaba parte de un plan para sabotear el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y las instalaciones petroleras.

Saab aseguró que se trata de un supuesto exmilitar estadounidense identificado como Matthew Jhon Heath que operaba con el apoyo de militares y civiles venezolanos, a quienes el fiscal designado por la ANC catalogó como traidores a la patria y también anunció su aprehensión.

"El pasado viernes 11 de septiembre, el Ministerio Público fue informado sobre la planificación de actividades de espionaje y sabotaje por parte de agentes de inteligencia estadounidenses y colaboradores venezolanos. Estas actividades van desde el ámbito militar e industrias del Estado, que incluyen el Servicio Eléctrico Nacional, así como la industria petrolera", explicó el funcionario en una rueda de prensa ofrecida en horas del mediodía de este lunes 14 de septiembre.

"Se estableció que Matthew Jhon Heath perteneció a la contratista de mercenarios MVM, cumpliendo misión en Irak desde 2006 a 2016 tres meses por año; donde se desempeñó como operador de comunicaciones en Base Secreta de la CIA", dijo Saab.

Sobre los ciudadanos venezolanos que colaboraron en actividades de logística y traslado, Saab informó que el Ministerio Público solicitó al Juzgado 1º de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo, orden de aprehensión en contra Marcos Antonio Garcés Carapaica, Darwin Andreizo Urdaneta Pardo y Reinaldo Enrique Finol. A estos ciudadanos venezolanos se les imputador los delitos de traición a la patria y asociación para delinquir.

Según explicó el fiscal designado por la ANC, Urdaneta es sargento de la Fuerza Armada Nacional y se valía de ello para colaborar con Matthew Jhon Heath y lograr que este se trasladará por el territorio nacional evadiendo alcabalas y puntos de control.

La aprehensión de los ciudadanos se produjo cuando circulaban a bordo de un vehículo marca Chery, modelo Arauca en el que las autoridades decomisaron un lanzagranadas AT4 calibre 84 mm; una sub ametralladora modelo UZI calibre 9 mm; cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo (C4) y dinero en moneda extranjera.

También encontraron un teléfono satelital, junto a otros tres equipos móviles. Saab aseguró que el ciudadano norteamericano se niega a desbloquear el primer equipo. También indicó que al estadounidense se le encontraron fotografías de instalaciones eléctricas y petroleras ubicadas en los estados Zulia y Falcón.

Luego de la detención de estas cuatro personas, Saab informó que se procedió a practicar la aprehensión de otros ciudadanos venezolanos que fungieron también como colaboradores. Las personas fueron identificadas como Ivonne Coromoto Barrios Finol, propietaria del vehículo, Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol y Asterio José González García.

El fiscal designado por la ANC reiteró que todas estas acciones forman parte de un documento firmado por el jefe del Comando Sur de EE.UU., Almirante Kurt Tidd, y que fue bautizado con el nombre "Plan para derrocar a la dictadura venezolana ? "Golpe maestro"", con fecha de febrero de 2018.

No es la primera vez que las autoridades venezolanas denuncian supuestos planes de sabotaje o golpe de Estado impulsado por el Gobierno de los EE.UU. En otras oportunidades han presentado estas versiones, como es el caso de la Operación Gedeón.

Por su parte el Ejecutivo estadounidense ha desmentido estas acusaciones y alega que es una manera de excusar las ineficientes políticas públicas del gobernante Nicolás Maduro que ha llevado al país a un caos en este sector y a destruir la industria petrolera.

Fuente informativa: El Pitazo.

Otras Noticias