Detienen a médico colombiano por venta de tratamiento para COVID-19

logo170

Agatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- El Fiscal Tarek William Saab, informó sobre la detención Antonio José Amell Cantillo, de nacionalidad colombiano y que se desempeñaba como médico residente la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), ubicada en Valencia, estado Carabobo.

En rueda de prensa informó que el profesional de la salud fue detenido por vender medicinas de distribución gratuita para el tratamiento de la Covid-19.

Según Saab la detención de Amell Cantillo se logró luego de un trabajo de inteligencia realizado por el Ministerio Público en conjunto con la Policía Nacional y el SEBIN "Esta trama nos ha permitido hilar hasta dónde podría llegar esta práctica en otros lugares. Contra ellos deben caer todo el peso de la ley", aseguró.

Aparentemente el galeno captaba a los familiares de pacientes positivos para coronavirus y les informaba que el hospital centinela no tenía recursos médicos, y que él podía conseguir cada ampolla de Remdesivir por un costo de 800 dólares.

"También mantenía asociación con al menos 5 farmacias privadas, para vender los medicamentos que eran sustraídos del hospital. Por esto, el Director de ese hospital, Alexis Rivera, está siendo investigado para determinar si hubo complicidad de su parte", explicó el Fiscal.

Según indicó el fiscal el pasado 3 de septiembre, la subdirectora de la CHET le ordenó a este galeno el ingreso del paciente José Reyes de 74 años; a quien le indicaron 4 ampollas de Remdesivir.

"El médico estableció contacto con familiares de un fallecido, quienes habían adquirido previamente el medicamento y acordó la adquisición por un monto de 1.800 dólares y su posterior venta por 3.200 dólares al ingresado.

Al paciente le habría sido administrada una única dosis el 4 de septiembre, pues falleció 45 minutos después.

Al momento de la detención del galeno hallaron en su residencia insumos médicos y medicamentos: 55 recipientes de polvo liofilizado para dilución, 132 viales y 15 envases de solución fisiológica producidos para uso hospitalario exclusivo en Colombia.

Junto a él fue detenida Francis Margarita Aguiar Salazar, representante de la Quincalla y Frutería Central, ubicada detrás de Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera; donde se incautaron planillas y formularios de documentos.

Al médico colombiano le imputan por concusión, contrabando de extracción y asociación para delinquir, mientras que a Francis Aguiar se le imputan los delitos de forjamiento de documentos públicos, contrabando de extracción y asociación para delinquir.

Otro procedimiento

Saab también informó la detención en flagrancia de 12 integrantes de una organización delictiva que promovía a través de redes sociales un paquete de viaje, ofreciendo hospedaje, traslado, alimentación, salvoconductos y pruebas rápidas para despistaje de Covid-19, por un monto de 1.800 dólares desde Miami (EE.UU.) hasta Venezuela.

Según informó el fiscal, el recorrido constaba de pasar una noche en la ciudad de Boa Vista, en el estado Roraima en Brasil, para luego pasar a Venezuela sin hacer cuarentena.

A los detenidos les decomisaron evidencias como formatos de pruebas Covid-19 expedidos por centros de salud pública, algunos en blanco y otros con datos personales; además de salvoconductos y cédulas de identidad laminadas de ciudadanos venezolanos.

En los teléfonos decomisados se evidencian conexiones y transacciones económicas dirigidas al tráfico ilícito de personas por trochas desde Brasil.

Los detenidos fueron identificados como Daisy Blanco, Yanni Rosabal, Alejandro Poleo, Deivis Chacare, Natacha Lezama, Argentina Álvarez, Juvenal Valerio, Cisto Pereira, Osmel Yusti, Leonardo Rivas, Elio Mejías y Anyeli Rodríguez, entre ellos cuatro funcionarios públicos, entre médicos y funcionarios de la alcaldía de Santa Elena de Uairén.

A los detenidos se les imputan los delitos de corrupción propia, obtención ilegal de lucro, tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir.

Otras Noticias