Docentes exigen mantenimiento completo en instituciones educativas

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Que no sean pañitos de agua tibia. Pese a que aún no está definido el inicio de clases presenciales, docentes y sindicatos de educación exigen una jornada de limpieza y mantenimiento de planteles que no se limite exclusivamente a recolección de basura, corte de maleza y arreglos de pupitres, sino que abarque también la rehabilitación de infraestructuras a cargo de técnicos y especialistas, mas no de voluntarios.

Las declaraciones salen al paso luego de que el Gobierno Nacional anunciara que esta semana en las instituciones educativas deben realizar jornadas voluntarias de mantenimiento. Los docentes afirman que esos operativos no resuelven los problemas de fondo de los planteles, cuyas edificaciones están en franco deterioro y que requieren de personal calificado para que el trabajo quede óptimo. Señalan que el voluntariado podría contribuir en jornadas de limpieza, pero trabajos más profundos como impermeabilización de techos, cambio del cerco perimetral, arreglos de paredes y pisos, reparaciones eléctricas y de plomería requiere de especialistas en cada área.

"El presupuesto para el mantenimiento de las instituciones educativas debe invertirse en eso", dijo Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, quien añadió que el plan "Gotica de Amor" se convirtió en sólo propaganda. Advirtió que el gobierno no puede realizar un retoque a una pared y afirmar que ya recuperaron una institución.

No participarán

Los sindicatos se mantienen firmes con su posición. Añaden que no piensan volver a las clases presenciales porque no hay condiciones, pero tampoco servirán de voluntarios para limpiarlas y acomodarlas. "Para ese tipo de trabajos las autoridades tienen su personal, los docentes no podemos hacer eso", dijo Dulce Meléndez, miembro de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Venezolana (Fenatev).

Los profesores comentan que por más voluntad que muchos tengan, esos mantenimientos requieren de personal capacitado como técnicos, electricistas o albañiles, porque no se trata sólo de pintar una pared o arreglar un pupitre.

Otras Noticias