En Lara se inscribieron 312 candidatos a las parlamentarias

logo170

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Un total de 16 organizaciones políticas inscribieron candidatos a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre por el estado Lara, así está reflejado en la cartelera informativa de la Junta Regional Electoral que en esta ocasión está ubicada en la sede de Oficina Regional Electoral de la entidad. En la misma, se observa que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó 312 postulantes, de los cuales 156 son candidatos a diputados principales de la Asamblea Nacional y 156 son cargos suplentes.

De acuerdo a la normativa especial, el CNE aumentó el número de cargos a elegir para estos comicios, pasando de 167 diputados a 277 cargos. En Lara se escogerán 13 diputados al Poder Legislativo, que se dividen en 8 cargos nominales, y cinco diputados por lista. En los últimos comicios desarrollados en diciembre de 2015, se escogieron nueve diputados en total en la entidad, siete por cargos nominales y dos por lista.

Las organizaciones que están participando son el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Lara Independiente (LAIN), Acción Ciudadana en Positivo (ACEP), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Liberación Prociudadanos (LPC), Soluciones Para Venezuela (SPV), Unidad Política Popular 89 (UPP 98), MAS, Unión Progreso y Democracia, Nuvipa, Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC), Copei, Esperanza para El Cambio, Acción Democrática (AD) y Avanzada Progresita (AP).

De estos partidos que aparecerán reflejados en el tarjetón electoral, tres están intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y son AD, cuya junta directiva ad hoc a nivel nacional fue entregada a Bernabé Gutiérrez; Copei intervenido en dos ocasiones, una en 2015 y otra en 2019, y Nuvipa, intervenido el 22 de octubre. Además hay un partido regional nuevo que es LAIN.

Existen 3 alianzas

Los partidos políticos que han informado que irán en "alianza perfecta" con otras organizaciones son el PSUV, que de acuerdo a lo anunciado por Diosdado Cabello, primer vicepresidente de esta organización, han llamado a votar al Gran Polo Patriótico por los candidatos del gobierno y estos son: Podemos, Unidad Popular Venezolana, Alianza Para el Cambio, Organización Renovadora Auténtica (ORA), un sector de Patria Para Todos (PPT), partido que el 21 de agosto fue intervenido por el TSJ y la secretaría nacional fue entregada a Ilenia Medina, y también un sector de Tupamaro, otra organización intervenida por la Sala Constitucional que ahora su directiva la preside William Benavides.

En el estado Lara los candidatos del PSUV los encabeza por el voto lista, Francisco Ameliach, exgobernador de Carabobo.

La segunda coalición es conocida como "Alternativa Popular Revolucionaria". La integran organizaciones de izquierda que en el pasado formaban parte del Gran Polo Patriótico y que se han desmarcado del gobierno de Nicolás Maduro, principalmente porque varias de las organizaciones han sido intervenidas por el TSJ. La dirigencia de PPT y Tupamaro (intervenidos judicialmente), Somos Lina, Partido Revolucionario del Trabajo (PTR), Partido Lucha de Clases, está exhortando a su militancia a votar en la tarjeta del Partido Comunista Unido de Venezuela (PCV) el próximo 6 de diciembre.

La tercera coalición es "Alianza Democrática", la integran los partidos de oposición, disidentes de la presidencia interina, que son: CMC, Copei, Esperanza para el Cambio, el AD y Copei (intervenidos). El candidato que encabeza el voto lista es Henri Falcón, exgobernador de esta entidad larense.

Proceso irregular

Según denunció el experto electoral José Gregorio Zaa, la fase de postulación de candidatos a diputados a la AN , que tuvo dos prórrogas, del 19 al 26 de agosto y del 26 de agosto al 04 de septiembre, estuvo plagada de "irregularidades", comenzando porque los partidos postularon candidatos ante la Junta Nacional Electoral, vía web y no ante los organismos electorales subalternos, que son la Junta Regional Electoral y juntas municipales, autoridades que deben vigilar el proceso electoral.

"En todo el país se deben conformar 23 juntas regionales electorales y no se ha instalado ninguna, o por lo menos el CNE no lo ha informado. La normativa dice que estas autoridades subalternas deben ser escogidas al azar y no pueden ser parte del CNE, pero en Lara los mismos trabajadores de la Oficina Regional Electoral las conforman", expresó.

Alertó que la normativa electoral también establece que estas autoridades subalternas deben estar ubicadas en una sede distinta al CNE. "En los últimos procesos electorales han estado ubicadas en el Liceo Mario Briceño Iragorry y Lisandro Alvarado del municipio Iribarren, ahora no es así, están en la misma sede del CNE y la lista de postulantes a las elecciones de 6 de diciembre la tienen escondida, clandestino, cuando debería de ser pública", alegó.

Comentó que esta lista de candidatos debe ser de conocimiento público porque ya arrancó el lapso para impugnaciones y correcciones del Registro Electoral, en el que las personas que tengan reclamos por algún error o inexactitud de los datos aportados al inscribirse, pueden realizarlo ante el CNE. Alega que estos cambios a la normativa electoral hace que las elecciones no sean "confiables ni transparentes".

Otras Noticias