Presidenta del CNE: El covid-19 puede extender la votación más allá de un día

Agencias | LA PRENSA DE LARA.-La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Indira Alfonzo, asegura que desde el ente no manejan como opción suspender las elecciones pautadas para el próximo 6 de diciembre. "No lo hemos evaluado en este momento. Nosotros estamos trabajando con el cronograma que le presentamos al país".

Alfonzo precisó que quienes están al frente del CNE tienen claro que la pandemia de la COVID-19 es una variable a tomar en cuenta en el proceso electoral camino hacia el 6-D, tanto, que revela en entrevista con PANORAMA que su directorio tiene entre las propuesta que el acto de votación pueda ser de más de un día.

"La variante del covid-19 condiciona por supuesto cuando se establecen mecanismos de cuarentena radical y se disminuyen las posibilidades de movilización, por supuesto que eso debe llevarnos a considerar, y así lo estamos haciendo, la fórmula de que quizás debamos extender el momento de votación a más allá de un día de jornada", así lo reveló en su primera entrevista al frente del Poder Electoral.

No obstante, una posible suspensión de las elecciones no está entre las opciones. "No lo hemos evaluado en este momento. Nosotros estamos trabajando con el cronograma que le presentamos al país", agrega.

La pandemia del covid-19 es un gran tema a tomar en cuenta de cara a la elección, de cara al 6-D, ¿cuánto está afectando o no esta situación todo el proceso electoral?

Este es un tema que nos sensibiliza y que por supuesto es innegable, es una variable a considerar en nuestra propia dinámica personal y en el caso que nos ocupa, el desarrollo del evento electoral convocado para el 6 de diciembre. Quiero decirle con mucho compromiso que desde el primer momento en que tomamos las riendas de este cronograma electoral lo impregnamos de todo un protocolo de bioseguridad que no fue solo producto de lo que nosotros considerábamos, a través del Ministerio de la Salud, del Ivic, de los institutos epidemiológicos construimos los parámetros de herramientas fitosanitarias y protocolos para garantizar que los trabajadores y trabajadoras puedan cumplir con sus funciones en condiciones mínimas de seguridad.

Lo demostramos en el ejercicio que hicimos de la jornada especial de registro electoral que se llevó por el país en más de 500 puntos en todos los estados. Igualmente, hemos detectado en el cronograma electoral 44 actividades que tienen aglomeraciones de personas. En ellas hemos recomendado el distanciamiento, el alcohol, el uso de tapabocas, todos nuestros funcionarios, al día de hoy, tienen su kit biosanitario.

También estamos evaluando la denominada herradura para el día del momento electoral, cómo va a ser el diseño del proceso de votación para garantizar que los electores ? desde que están en las afueras del recinto de votación hasta que lleguen a la mesa, donde van a ejercer su derecho al sufragio? tengan protocolos de sanidad (?)

Hemos revisado los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también debemos decir con responsabilidad que se han desarrollado más de 20 procesos electorales en el mundo y de ellos hemos tomado la experiencia de que el derecho del ejercicio del sufragio esté protegido con garantías electorales, pero también con garantías sanitarias (?)

Lea la entrevista completa aquí
Fuente: Panorama

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Piden crear movimiento para incentivar al voto

| comentarios