Federación Venezolana de Maestros pide garantías para la educación

María Betania Jordán | LA PRENSA DE LARA.- A través de un comunicado, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) aseguró que lo ideal es que los estudiantes continúen con sus clases a distancia el nuevo año escolar 2020-2021 para no interrumpir la continuad, sin embargo, el Ministerio de Educación debe evaluar las garantías con el fin que todos puedan acceder.

La FVM expresó que se trata de una irresponsabilidad que el Gobierno Nacional llame a clases semipresenciales, por las condiciones de la pandemia, pues es un desafío para la educación. Añaden que viola el derecho a la vida no solamente de los estudiantes, sino también de lo docentes, representantes y demás trabajadores de las instituciones educativas.

Por medio del comunicado, la FVM publicó que el Gobierno Nacional deben escoger los instrumentos necesarios para la preparación y deben garantizar la inclusión de los programas de aprendizaje y que vengan con una planificación, pues en ocasiones los representantes no tenían conocimientos de qué hacer con las asignaciones.

En el comunicado, también establecen que las autoridades deben garantizar información a los docentes y estudiantes sobre cómo pueden utilizar las plataformas tecnológicas, pues para ambos es una modalidad nueva y no estaban preparados ni con cursos ni talleres.

La FVM en uno de los párrafos del comunicado asegura que el gobierno "no tienen capacidad para dar respuesta a la crisis sanitaria de vieja data profundizada con la pandemia y muchos menos para cumplir estas recomendaciones", pues aseguran que a eso se le suma que no se cuenta con servicios en óptimas condiciones ni herramientas tecnológicas, calificando como discriminatorio, el programa de educación que empleará el Estado.

A eso le añaden que el personal de educación no cuenta con salarios dignos, pues son "de hambre" porque no les alcanza ni para poder alimentarse ni cumplir con todo el esquema nutricional recomendado.

En cuando al salario, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza y Afines de Venezuela (Fetraenseñanza) publicó una carta abierta en la cual exigen que antes del 16 de septiembre un aumento de salario "y reconozca y pague la deuda porque de lo contrario es imposible incorporarse a las actividades bien sea online o presenciales". Aseguran que siguen por vocación y perseverancia.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

28 comercios sancionados por obstaculizar vías

| comentarios