Médicos no aprueban vacuna rusa de la COVID-19

Osman Rojas D. | LA PRENSA DE LARA.- El gremio médico en Venezuela no aprueba la aplicación de la vacuna rusa contra el coronavirus. De acuerdo a lo dicho por Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV) el tratamiento que es promovido por la nación Euro-Asiática no cumple con los protocolos sanitarios correspondientes.

"Nos parece una irresponsabilidad lo que se está haciendo desde Rusia. El mismo presidente Putin reconoció que se habían saltado puntos en la elaboración de la vacuna. Pareciese que cada nación inició una competencia para ver quién sacaba primero el tratamiento contra la COVID-19 y esto no es así", dijo el doctor Natera al ser consultado por LA PRENSA.

El especialista explica que, en la elaboración de un tratamiento biológico se deben seguir tres pasos a cabalidad. El primero es el aspecto científico. En este entra la concepción del principio activo de la vacuna. Este se respetó en Rusia.

El segundo es tan importante como el primero. Luego de ver cuál es el principio activo de la vacuna es necesario desarrollar pruebas en animales que se dividen en tres etapas (colocación, comportamiento y reacción) este sería uno de los puntos que Rusia se saltó antes de entrar al tercero: la distribución y aplicación del tratamiento biológico en humanos.

"El deber ser es que en cada aspecto se cumpla, pero eso no se ha hecho. Todo parece indicar que los aspectos fueron saltados y esto ha generado preocupación en el gremio médico. Nosotros como Federación Científica no aprobamos la colocación de este tratamiento", dice.

Natera asegura que aplicar esta vacuna en humanos puede generar problemas genéticos, intoxicaciones severa o incluso la muerte. "Al no tener información suficiente no podemos predecir cuál será el comportamiento de la vacuna. Los riesgos que asume la población son muy altos", dice.

Lo que más preocupa a los médicos es la disposición que ha mostrado el Gobierno venezolano para aplicar la vacuna contra el coronavirus en la población. Asegura el especialista que no se puede jugar con la salud de las personas y menos vender un producto como una solución a la pandemia. "Mientras la Organización Mundial de la Salud no dé el visto bueno, no podemos improvisar. Tenemos 21 años incursionando en aventuras que rayan en la improvisación. Hay que mantener la calma", dice.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias