¿Quiénes fueron excluidos del indulto decretado por Maduro?

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Entre los 336 presos políticos que indica el Foro Penal aún existen en Venezuela, está el caso del general de división de la Aviación, Oswaldo Hernández, por el que la defensa desde octubre de 2019 está solicitando una medida humanitaria, por encontrarse en delicado estado de salud tras tener cáncer de garganta. Fue privado de libertad el 2 de mayo de 2014.

También está el oficial de la Aviación venezolano-británico Andrés Thompson, preso desde 2014, lo acusaron de instigación a la rebelión militar. Durante 5 años lo mantuvieron en La Pica a 9 horas de su familia. figura igualmente el coronel José Gregorio Delgado, privado de libertad el 05 de mayo de 2015, el Consejo de Guerra Permanente de Caracas lo condenó a 7 años y 3 meses de prisión, en la Cárcel de la Pica (Maturín).

Y entre los más antiguos está Erasmo Bolívar, oficial de la extinta Policía Metropolitana, quien en agosto presentó dificultad respiratoria y síntomas asociados a la COVID-19. Se encuentra en Ramo Verde desde abril de 2003, por participar en el intento de golpe de estado de abril de 2002. Según Alfredo Romero, del Foro Penal, en la cárcel de Ramo Verde se contabilizan 110 presos políticos y solamente 11 personas figuraron en la lista de los indultados que anunció el ministro de Comunicación.

Entre los opositores y que tienen un peso político importante en Venezuela está Leopoldo López, de Voluntad Popular, quien se encuentra refugiado en la Embajada de España tras las manifestaciones políticas del 30 de abril de 2019, y estuvo más de tres años encarcelado en Ramo Verde desde 2014.

Para el politólogo Doriam González, el hecho de que ningún funcionario policial o militar haya recibido el indulto, tales como figuras que ocuparon cargos dentro del gobierno como Isaías Baduel y Miguel Rodríguez Torres, y que tampoco figuren líderes opositores como López o Iván Simonovis, Antonio Ledezma, Julio Borges, representa que la administración de Maduro busca perfiles bajos que puedan participar en unas elecciones parlamentarias y sean vencidos.

"Un actor como Leopoldo López no participaría en unos comicios porque lo dejó claro en el 2014, 2017 y 2019, su alternativa es deponer a Nicolás Maduro por vías que no son electorales. Igual los militares, difícilmente un militar luego de vivir todo lo que ha vivido encarcelado, apostaría a una alternativa política, porque ese militar no fue elegido para eso", expresó.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Nacionales

Suspenden transporte hacia la frontera en Táchira

| comentarios