Crédito: Archivo

Discapacitados en Lara se sienten olvidados por el gobierno

Osman Rojas D. | LA PRENSA DE LARA.- Las personas con discapacidad tienen tres años siendo ignorados. Como un sueño utópico quedó la propuesta que, desde el Gobierno nacional, fue impulsada en el año 2017 de incluir a los pacientes con alguna dificultad motora, visual, auditiva o cognitiva, pues al día de hoy, estas personas aseguran estar en manos de nadie. "Nos sentimos insultados, burlados y maltratados", es lo que dicen los enfermos, cuando se les pregunta cuál es su realidad.

Ángel Zambrano, presidente de la Asociación de Pacientes con Discapacidad en el estado Lara, explica que, desde el año 2017 las personas que sufren de algún impedimento físico han ido perdiendo beneficios. La inclusión social, laboral y deportiva no se hace y la entrega de ayudas básicas como bolsas de comida y medicamentos no se está haciendo.

"Lo único que nosotros pedimos es que se nos incluya en los programas sociales y se haga un trabajo de inclusión laboral. Vemos con preocupación cómo ninguna organización gubernamental o privada tiene en su nómina de trabajadores un porcentaje del 5% de personas con discapacidad. Los pacientes estamos es a la espera de un bono para poder comprar alimentos, medicamentos o insumos básicos como pañales. Esto es algo inhumano", decía Zambrano.

El vocero de los pacientes con discapacidad denuncia que, en los últimos tres años, han ido no menos de diez veces a instituciones como la Defensoría del Pueblo o la Gobernación del estado Lara; sin embargo, la respuesta que reciben por parte de las autoridades regionales es prácticamente la misma. "Nos ignoran. Nos están mamando el gallo", señala.

Una de las cosas que más indigna a las personas con discapacidad es cómo los trámites burocráticos han ido en aumento, incluso en medio de la pandemia. "Hasta para pedir un paquete de pañales es un protocolo", asegura.

De acuerdo al último censo que se hizo, la entidad cuenta con 126 mil personas discapacitadas. En teoría este grupo de pacientes debería recibir un trato preferencial; sin embargo, los afectados señalan que ni siquiera reciben un trato digno en las colas. "Nos ponen a hacer colas de todo tipo. En las estaciones de gasolina se burlan de nosotros. En los supermercados igual. Somos una población vulnerable y aún así nos tratan mal. Estamos atravesando horas bajas", dice.

Otro de los llamados que hacen las personas con discapacidad en el estado, a las autoridades regionales, es que mejoren las condiciones para el tránsito. La construcción de rampas o la instalación de semáforos inteligentes que le indiquen por medio de sonido a las personas con discapacidad visual que pueden cruzar las calles son algunas de las propuestas.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

AMTT busca ordenar el transporte público

| comentarios