Asamblea revela números rojos en servicios públicos en Venezuela

Eduardo Soteldo | LA PRENSA DE LARA.- Los datos que revela este martes la Asamblea Nacional evidencian la precariedad de los servicios públicos en Venezuela durante el año 2020. Unas estadísticas que retratan las carencias con las que debe lidiar el venezolano que se profundizó con la pandemia del coronavirus.

Uno de los mayores tormentos para la población en los últimos meses ha sido la escasez de gasolina y en el Parlamento aseguran que en lo que va del año el combustible ha escaseado en un 65% y en un 31.2% hay fallas en el suministro. Las colas interminables y las protestas en distintos puntos del país han sido producto de la falta de gasolina. 

Aunado a estas complicaciones está la falla en el servicio eléctrico que sería de hasta 93% las irregularidades en el día. Sumadas a un 3.3% de ausencia de luz durante las 24 horas.  

En el apartado de alimentos las deficiencias apuntan hacia las fallas en el funcionamiento de los comercios o en los productos que alcanza un 78.5%, agravado por el 10% de ausencia total de los productos alimenticios. 

Para servicios básicos como el agua las irregularidades rondan el 73.9% mientras que en 19.2% del territorio sufren por ausencia del líquido por más de 7 días. En cuanto al gas, los números no son mejores con una 54.4% de la población sin el recurso y con un 20.4% con distribución de una vez cada 15 días o cada mes.

En medio de la pandemia por el coronavirus que acentuó cada deficiencia en los servicios, la capacidad de los venezolanos de resistir la crisis económica es cuesta arriba, pues sus ingresos o ahorros están por debajo del 12%, según la Asamblea un 88.4% no tiene ningún tipo de ahorro o ingreso.

Aunque la movilización ha sido restringida por la cuarentena de la COVID-19, el transporte público es otro de los problemas que afrontan día a día los venezolanos, con un 35.5% de ausencia de unidades de transporte y un 60.5% de fallas o con el servicio a precio no accesibles para los bolsillos de las personas. 

La diputada por el estado Lara, Bolivia Suárez, hizo un balance general diciendo que "El colapso generalizado de los servicios se mantiene. El suministro de gasolina y el abastecimiento de gas siguen reportando más de 50% de ausencia total". 

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Otras Noticias
Nacionales

Octubre fue el mes con más protestas laborales

| comentarios