Reuters: Saab negociaba con Irán combustible para Venezuela

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Un empresario colombiano detenido en Cabo Verde en junio estaba al momento de su captura en una misión como enviado especial por el gobierno de Nicolás Maduro, a Irán para negociar combustible y suministros humanitarios, dijeron sus abogados a Reuters.

Las autoridades de Cabo Verde detuvieron a Alex Saab cuando su jet privado se detuvo para recargar combustible poco después de las 8 de la noche del 12 de junio, en cumplimiento de una orden de arresto internacional por cargos de lavado de dinero presentada el año pasado en Estados Unidos.

Los fiscales estadounidenses acusan a Saab de pagar sobornos a funcionarios venezolanos para supuestamente obtener ganancias del diferencial cambiario entre el tipo de cambio controlado por el gobierno y la tasa del mercado paralelo, y transferir 350 millones de dólares en fondos obtenidos ilegalmente a cuentas en el extranjero.

Saab, que permanece detenido en una cárcel de Cabo Verde mientras lucha contra la extradición a Estados Unidos, ha negado los cargos. Sus abogados dicen que los cargos de Estados Unidos tienen "motivaciones políticas".

El bufete de abogados de Saab con sede en Madrid y que lo representa en Cabo Verde, proporcionó a Reuters de forma exclusiva detalles de las visitas del empresario a Irán y de su relación con el gobierno de Maduro, junto con un relato de su arresto.

"El enviado Especial Saab es la pieza clave para Estados Unidos en su afán de derrocar a Nicolás Maduro y seguir estrangulando al pueblo venezolano", dijo en un comunicado el equipo de defensa de Saab, encabezado por el exjuez español Baltasar Garzón

Los abogados de Saab dijeron que el colombiano hizo una primera visita a Irán en abril, cuando convenció a los funcionarios iraníes de que enviaran a Venezuela tanqueros cargados con gasolina, junto con aviones que transportaban materiales para una refinería, a fin de aliviar una crisis de escasez de combustible.

También consiguió suministros médicos y alimentos para ayudar a Venezuela a enfrentar la pandemia de coronavirus, que amenaza al débil sistema de salud del país, dijeron los abogados.

Cuando los abogados fueron consultados sobre los comentarios de funcionarios estadounidenses de que Caracas pagó con oro a Teherán tales envíos, los representantes legales de Saab solo dijeron que el empresario ofreció a Irán los recursos propios de Venezuela, sin dar más detalles.

Más aquí

Fuente Reuters

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Mundo

EEUU reconoce victoria del Luis Arce en Bolivia

| comentarios