Ya sabemos el resultado de esa encuesta, no hay condiciones.

Blanca Terán

Aproupel

Es irresponsable, primero deben garantizar las condiciones y salarios.

Déborah Velázquez

Apucla

Debemos ver las condiciones que ofrece el Estado porque faltan equipos.

Rita Áñez

Rectora

Si el Mppeu quiere saber lo que hace falta para las clases, hay que decírselo.

Keta Stephany

Fapuv

Consulta universitaria que hace el gobierno no resuelve crisis

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La consulta que realiza el Ministerio para la Educación Universitaria para definir la modalidad de estudio a aplicar en la incorporación de las clases de octubre demuestra improvisación, incertidumbre y exclusión para muchos que forman parte del sistema educativo. Así lo aseguran directivos, sindicatos y comunidad universitaria de las principales universidades de Lara.

Desde la UCLA, Unexpo y UPEL coinciden en que el Gobierno nacional, más allá de hacer una consulta para definir la modalidad de la reincorporación, debe proponer y garantizar cuáles serán los mecanismos y las herramientas para iniciar clases ante la falta de condiciones que hay por la crisis universitaria, la situación país y principalmente por la pandemia del coronavirus que en Venezuela no ha sido controlada totalmente y los casos aumentan a diario.

Los universitarios son claros con respecto al COVID-19 y las normas de prevención. Aseguran que la consulta no toma en cuenta que las casas de estudios no tienen recursos para equipar los campus con cabinas de desinfección, insumos para la limpieza ni mucho menos para la dotación de equipos de bioseguridad para estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero; tomando en cuenta que hasta la misma comunidad universitaria hace pocos meses realiza jornadas de limpieza ante la falta de presupuesto.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) aseguró que la vuelta a clases significa bioseguridad en las casas de estudio y cobertura total de HCM, pero también un salario digno, lucha que vienen reclamando desde hace años . A eso se le suma que, deben tomar en cuenta que cualquiera que sea la modalidad, hay piedras en el camino que dificultan el desarrollo normal de las actividades.

Déborah Velázquez, calificó como una irresponsabilidad las consultas, "porque primero dice el anuncio de las clases y luego la consulta" y aseguró que el Ministerio de Educación debe evaluar los obstáculos que enfrenta Venezuela.

Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel) dijo que harán una consulta en la que ya saben cuáles serán las respuestas, pues los universitarios dicen que lo primero que debe hacer el gobierno es evaluar las condiciones.

"Uno se pregunta qué piensan cuando hacen la consulta, pues ellos no están evaluando si van a llegar a todos los sectores de la universidad y eso es excluyente", acotó Terán cuando indica que la encuesta no debe ser solamente para las autoridades, sino también todo el personal que hace vida en las casas de estudios.

La profesora añadió que desde hace varios años las universidades no tienen condiciones para dar clases, pues su planta física está deteriorada, mientras que la remuneración de los trabajadores, al igual que los beneficios para los estudiantes están por el piso y eso trajo como consecuencia que la pandemia empeorara la situación por la falta de inversión.

Seguirán

La Unexpo de Barquisimeto tiene una situación particular porque su modalidad online comenzó a ser aplicada recientemente y en la actualidad están en clase, entonces Rita Áñez, rectora de la Unexpo, explicó que ellos aplicarán la encuesta por mera formalidad porque no frenarán sus actividades.

Áñez explicó que la consulta debería enfocarse en solucionar temas que le afectan en su caso, por ejemplo los cortes de energía eléctrica y la dotación de herramientas.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias