Constitucionalistas: Parlamentarias no califican como proceso electoral

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Docentes de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) manifestaron que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, no pueden ser catalogadas como un proceso electoral.

A través de un documento que dieron a conocer este jueves, 27 de agosto, recalcaron que los comicios que convocó el Consejo Nacional Electoral (CNE), "no cumple con los parámetros legales y constitucionales, ni con estándares internacionales" que permiten reconocerlo como tal .

"El proceso convocado para el mes de diciembre de este año no puede ser calificado como un evento electoral y solo pretende destruir el último resquicio de legitimidad democrática, refugiado en la Asamblea Nacional. Se trata de un montaje para crear apariencia de legalidad, pero todos y cada uno de sus componentes, fases y mecanismos están viciados y no responden a una fórmula democrática que acredite la manifestación de la voluntad popular", expone la Cátedra en un extenso documento suscrito por 18 profesionales del Derecho.

Mediante una videoconferencia transmitida vía Zoom, para reforzar lo expuesto en el escrito, los juristas explicaron que se trata de un cúmulo de irregularidades que parten desde la declaratoria de omisión legislativa para nombrar un CNE, pese al funcionamiento del Comité de Postulaciones Electorales del Parlamento.

Cuestionaron que el nombramiento de los rectores lo hizo un TSJ "designado ilegalmente por un Parlamento saliente en 2015" con mayoría progobierno.

"Técnicamente no habrá abstención"

"Nuestro punto de partida es que no habrá un proceso electoral, la autoridad del CNE es usurpada porque no cumple requisitos constitucionales, el TSJ que lo nombró tampoco, por eso los factores políticos deben dejar a un lado la discusión entre abstención o no porque no hay elección, no hay autoridad electoral y no hay condiciones electorales, por ello técnicamente no habrá tampoco abstención", subraya el jefe de la Cátedra de Derecho, Tulio Álvarez.

Entre los "vicios" del evento electoral que busca elegir a una nueva AN, el documento titulado Convocatoria elecciones parlamentarias 2020: Estado fallido y sus procesos forajidos señala:

.- Se usurpan las atribuciones del Parlamento al que corresponde, por expreso mandato constitucional, la designación originaria de los rectores del CNE con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.

.- Violación del artículo 186 de la Constitución al "aumentar de manera arbitraria" el número de diputados de 167 a 277. "La Carta Magna permite representación de los Estados mediante un mínimo de tres parlamentarios por cada entidad federal y aquellos adicionales que resulten de aplicar el cociente electoral, equivalente al 1,1% de la población del país, a la población que tenga cada Estado; además, se consagra una representación indígena equivalente a tres parlamentarios".

.- Violación del principio un elector un voto y la eliminación del sufragio directo, universal y secreto para la población indígena "mediante la aprobación de una reglamentación írrita" a menos de 6 meses del acto de votación.

.- La derogatoria de los artículos 14, 15, 174, 175, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182 y 186 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, con el objetivo de habilitar al CNE para diseñar una normativa electoral ajustada a los intereses del chavismo. Se subraya que usurpa funciones legislativas que competen a la AN.

Recomiendan postergar comicios

Señala además el escrito:

.- Confiscación de las tarjetas electorales de los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Patria Para Todos, Tupamaro, Bandera Roja y el MIN-Unidad, por decisión del TSJ que incluso intervino a las directivas de las cinco primeras toldas e impuso nuevas autoridades. Rechazan que la intención sea diseñar una oposición a la medida para convalidar el fraude.

.- Vicios y omisiones en el Registro Electoral "que afectan la calidad de la información allí contenida, así como de ilícitos orientados a incluir, excluir o reubicar indebidamente a un número definitorio de electores".

.- El hardware y software que serán utilizados en el acto de votación y escrutinio en diciembre de 2020 es desconocido por los factores políticos y la población, "afirmación que encuentra soporte en el hecho notorio de que un importante número de máquinas electorales fue destruido en un muy conveniente incendio en los depósitos del CNE", agrega el escrito.

.- Ausencia de observación internacional calificada no solo por decisión del CNE que lo sustituye por un "acompañamiento conveniente", sino porque organismos como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos anunciaron que no enviarán delegaciones de observadores porque la elección no cumple los parámetros establecidos.

"Se le quita al pueblo el derecho a resolver pacíficamente sus problemas. Vamos a ir a elecciones mientras el país peligra, está en jaque, el país necesita que se entienda la naturaleza de la crisis y recomendamos a quienes tienen incidencia postergar los comicios, primero porque la pandemia nos amenaza a todos y para que pueda ser un proceso legal", añade el jefe de la Cátedra de Ciencias Políticas Nelson Chitty La Roche.

"Extensión de votaciones facilitará el fraude"

En entrevista con el diario Panorama, publicada el 23 de agosto, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, dijo que el ente comicial evalúa la posibilidad de extender la jornada de votación más allá de un día como medida para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

Al respecto, tanto Oscar Arnal como Tulio Álvarez alertaron que dado los antecedentes de manipulación electoral en los que ha incurrido el poder político, extender el proceso facilitaría la comisión de irregularidades para no solo favorecer a los candidatos del chavismo sino abultar los números, dados los elevados índices de no participación previstos.

"Es un hecho inédito hacer una elección de varios días, lamentablemente eso se prestará a la manipulación y el arrastre de electores a los que nos tiene acostumbrados el Psuv. Además son cambios a menos de seis meses que violan las normas electorales", sostiene Arnal.

AN debe declarar el fraude y la continuidad

Por último, los integrantes de la Cátedra de Derecho Constitucional recomendaron a la AN aprobar cuanto antes un acuerdo que desconozca el proceso fijado para el 6 de diciembre y declare la continuidad administrativa.

"No puede haber un vacío de poder, la AN electa legítimamente sólo puede ser sustituida por otra escogida de la misma forma, de manera que un Parlamento ilegítimo no puede sustituir a uno legal, sin que las elecciones cumpla con los parámetros de la Constitución y las leyes. Hasta que no haya una verdadera elección esta AN no puede ser sustituida", asevera el abogado Manuel Rojas Pérez.

Acota que instalado nuevamente el actual Poder Legislativo el 5 de enero de 2021, sus integrantes pueden proceder a nombrar a Juan Guaidó, o a cualquier otra persona que consideren, como su titular y juramentarlo como presidente del Gobierno interino.

"Sugerimos a la AN que ante la violación de los derechos democráticos y el rechazo de la comunidad internacional, debe emitir un pronunciamiento urgente y contundente que declare formalmente que este proceso no es legal y dejar sentado que continuarán su función constitucional y se instalará el 5 de enero nuevamente", insiste Álvarez.

Lea el comunicado completo aquí.

Fuente informativa: Efecto Cocuyo.

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