Cien profesionales de la salud han muerto por COVID-19 en Venezuela

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.-Cinco médicos se suman a la lista de profesionales de la salud que han muerto en Venezuela por COVID-19. Los nuevos decesos elevan el número de fallecidos a 100.

Las cifras fueron presentadas por la ONG Médicos Unidos Venezuela, quienes diariamente presentan un balance con la actualización de los contagios dentro del gremio.

Dos de los galenos fallecidos residían en Distrito Capital, mientras que los otros tres eran oriundos de Zulia, Vargas y Anzoátegui respectivamente.

En la ciudad capital murieron Miguel Ángel Rangel y Aquiles Iturbe, mientras que en Zulia y Vargas, el virus cobró la vida de Dirmero Paz Jiménez y Ángel Rodríguez.

En relación a la muerte número cinco, la ONG subrayó que se trata del doctor Julio Mantilla (Anzoátegui), cuya muerte ocurrió el pasado 2 de agosto y no había sido contabilizada.

Aclararon que el deceso fue incluido tras una intensa revisión de los criterios para COVID-19 junto a colegas de esa entidad. Asimismo, agregaron que otros 13 casos están bajo evaluación.

Enfatizaron que los números que presentan no son tomados como información oficial, pues lo hacen en aras de informar sobre lo que ocurre en la primera línea de combate contra la pandemia.

Hasta ahora el estado Zulia es la entidad más golpeada por la enfermedad con un total de 35 profesionales muertos, le siguen Distrito Capital con 16, Bolívar con 11 y Anzoátegui con 10.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana asegura que la situación en Venezuela es única en el mundo porque a diferencia de otros países con mayor cantidad de casos y mortalidad por la pandemia, en el país se han registrado más muertes de médicos y trabajadores de la salud. Según los datos oficiales el 19% de las muertes totales están relacionadas a médicos. La cifra es mucho más alarmante si se toma en cuenta que, contando la cantidad de enfermeras, camilleros y personal de salud que ha muerto a causa del virus, estaríamos hablando de un porcentaje de letalidad que alcanza el 25%.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias