40 comercios cerrados por evasión fiscal 

logo170

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- La usura les pasa factura. Según datos aportados por el Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat), en Iribarren han sido cerrados al menos 40 negocios por evasión de impuestos o por irregularidades con los papeles. Vender con sobreprecio o comercializar productos sin tener permiso son otras de las multas habituales.

La mayoría de estos negocios se cerraron en marzo pues luego de registrado el primer apagón nacional muchos comerciantes salieron a vender con sobreprecio aprovechándose de la coyuntura. "La gente pedía hasta 10 dólares por un producto y salimos a la calle para defender al pueblo", explica Yolibeth Nelo, directora del Semat.

Para evitar que estas ilegalidades se repitan, el Semat se ha desplegado en las calles haciendo la verificación de los derechos formales. Estos procedimientos sirven para que la institución confirme que hay mucha evasión fiscal. Dicho de otra manera, muchas empresas omiten y no declaran lo que perciben.

La autoridad municipal comenta que en estos momentos los trabajadores del Semat hacen constantes inspecciones para evitar que los negocios vendan productos o artículos sin tener la permisología. "Hemos visto con preocupación cómo hay gente que tiene permiso para vender víveres y ofrecen artefactos eléctricos. El llamado que le hacemos a los comerciantes es para que se pongan al día".

Desde la autoridad municipal explican que los comerciantes que presenten irregularidades en sus papeles serán sancionados con UTM (Unidad Tributaria Municipal), una escala de sanción creada por la alcaldía y que se calcula en Bs. 50.

Las sanciones van desde las 100 hasta las mil unidades; es decir, que un comerciante puede ser sancionado hasta con Bs. 50 mil por irregularidad en sus papeles. "Nuestra intención no es cerrar negocios. Hacemos las advertencias y se actúa solo cuando el comerciante no acata las dos citaciones previas", dice.

Otras Noticias