Fedeagro: La agricultura vive el período más oscuro

logo170

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- Fedeagro concluyó este martes que "la agricultura vive el período más oscuro de los últimos 50 años". Tal afirmación la hacen en el marco de la asamblea anual que realizan con la participación de federaciones, asociaciones, cooperativas, cámaras, y fundaciones para dar cuenta de la situación del sector agrícola en la nación.

A su juicio, el sector se encuentra inmerso en una profunda crisis donde año tras año se registran récords negativos, y es que exponen que para 2019, la producción de cultivos alcanzó los volúmenes de cosechas de las décadas de los años sesenta y setenta.

Recordaron que actualmente, han tenido que reinventarse para continuar produciendo, generando empleo y contribuyendo con las economías regionales a pesar de no contar con recursos públicos.

Agregan que la problemática se ha acentuado con pérdidas de cosechas y falta de siembras debido a la escasez de gasolina.

Aunado a ello, la pandemia de la COVID-19 ha traido consigo una serie de limitantes que hace cada vez más cuesta arriba llevar a cabo la actividad agrícola por las restricciones que han sido impuestas por el Ejecutibvo Nacional.

"Los gobiernos de todas las naciones del universo, aún las más pobres, han instrumentado un conjunto de medidas para proteger a sus agricultores del embate de la pandemia: facilidades crediticias, bonos, incentivos y un conjunto de estímulos se han creado para compensar a los agrícolas de las consecuencias del impacto del coronavirus" plantean en el texto.

Agregan que en Venezuela no solamente no se han implementado tales medidas, sino que además alertan que el sector se ha visto desfavorecido ante extorciones de impuestos y aranceles aduanales.

"Ante tan desconcertante situación, la respuesta del Ejecutivo es relanzar la Misión Agro Venezuela" agregan mientras exponen que el programa creado hace 10 años no ha brindado resultados positivos en términos de producción y abastecimiento alimentario.

Exigen que se ponga fin a la retórica y creación de misiones, pues es con hechos que se logrará abastecer a los venezolanos.

Enfatizan Fedeagro apuesta a la recuperación de la producción en el país y rescatan que han venido trabajando con instituciones y sectores en una propuesta condensada en el Plan País Agroalimentario, donde se conjugan orientaciones, políticas y proyectos de amplio alcance.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias