Solo casos de emergencia tendrán acceso a hospitalizaciones

Osman Rojas | LA PRENSA DE LARA - En los hospitales públicos solo las estrictas emergencias tendrán acceso a una cama de hospitalización. La grave crisis sanitaria que ha generado la pandemia del coronavirus en todo el país y la necesidad de disminuir la aglomeración de personas ha llevado a las autoridades sanitarias a tomar estas medidas. Así lo confirmaron al diario LA PRENSA DE LARA fuentes ligadas al centro asistencial.

Esta medida se toma con el objetivo de garantizar libertad de camas dentro de la institución. Es también una estrategia para cuidar a las personas que están siendo atendidas. "Lo que queremos es evitar que todos los casos sean traídos al Hospital Central. Por lo general la gente tiene un ataque de asma y se viene para ser atendido aquí. Esto es algo que se tiene que acabar y más en una pandemia", señalan desde el hospital.

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre esta situación y señala que los centros de salud no deben ser inhabilitados por nada del mundo. "Por cultura todo el mundo va al Hospital Central. Lamentablemente en el estado no tenemos otro hospital que pueda atender estos casos y eso hace que sea cuesta arriba poder descongestionar un centro de salud", dice.

Lo que más preocupa al especialista es que, con la cantidad de casos que están siendo hospitalizados en CDI, el estado está perdiendo capacidad operativa en los hospitales. "Un CDI que tenga a pacientes COVID-19 queda inhabilitado para atender otras patologías. Eso es lo que deben evaluar las autoridades porque, sin ambulatorios y con restricciones dentro del Hospital Central los pacientes están desprotegidos", comenta.

Las restricciones para hospitalizar a pacientes no se verán únicamente en el Hospital Central sino también en las otras instituciones de envergadura como el Seguro Social Pastor Oropeza. Además de esto las consultas externas también se verán limitadas a un máximo de diez citas por día.

"No podemos estar recibiendo enfermos hasta las 12:00 del mediodía. Todo esto genera una aglomeración de personas que puede ser letal. Eso es lo que pedimos a la colectividad que entiendan", dicen desde el hospital.

"Desde hace años venimos diciendo que en la entidad larense se necesitan hospitales más grandes", comenta el doctor Ruy Medina, exdirector de Salud en la región, al ver cómo los centros públicos poco a poco van colapsando.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Otras Noticias
Locales

Docentes y gremios se alzan en todo el país

| comentarios

Locales

Suero antiofídico sigue sin aparecer en Lara

| comentarios