Procesan a presuntos emisarios de Cabo Verde que viajaron a Caracas

Álvarez / Agencias | LA PRENSA DE LARA - Este martes la Fiscalía de Cabo Verde ordenó abrir un proceso contra los dos supuestos emisarios que, en nombre del Gobierno del país africano, viajaron a Venezuela, para presuntamente, tratar con el presidente Nicolás Maduro, el caso del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del mandatario venezolano. 

En un comunicado emitido en horas de la madrugada, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la apertura de una causa contra el empresario Fernando Gil Évora y Carlos Dos Anjos, un exdirector de Turismo y Transporte de este país insular de África occidental.

La PGR determinó que debe abrirse una "investigación judicial" por la "existencia de hechos susceptibles de integrar la práctica de un delito de usurpación de autoridad".

Gil Évora y Dos Anjos, pues, deberán responder ante los tribunales del archipiélago del supuesto delito, por el que podrían ser condenados a penas de entre uno y cinco años de cárcel. 

 El ministerio público emprendió esa acción después de tener "conocimiento de las noticias publicadas en los medios de comunicación nacionales y extranjeros" sobre el viaje a Venezuela, "y la declaración del Gobierno (caboverdiano) alegando que no había enviado a nadie a ninguna misión a ese país".

El Ejecutivo de Cabo Verde negó haber enviado a dos emisarios a Caracas para entablar contactos con Maduro sobre el caso de Saab.

El Gobierno se refirió a una noticia publicada por el diario estadounidense "El Nuevo Herald" que aseguraba que Gil Évora y Dos Anjos se reunieron en secreto entre el lunes y el martes de la semana pasada con Maduro en Miraflores

El viaje desató una tormenta política en Cabo Verde, donde Janira Hopffer Almada, líder del Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (PAICV), primera fuerza de la oposición, acusó al Gobierno de "violar el principio de la neutralidad que siempre ha guiado la política exterior caboverdiana".

Saab fue detenido este 12 de junio a petición de Estados Unidos, cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero, cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal. 

Con información de EFE. 

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Ver más:
Otras Noticias
Mundo

Kozak: el mundo debe responsabilizar a maduro

| comentarios