Gobernaciones imponen nuevas trabas para surtir gasolina

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Estar en la semana de flexibilización de la cuarentena ya no es garantía para que los conductores pueden surtir el tanque de sus vehículos con gasolina subsidiada o dolarizada, pues las trabas impuestas en las bombas hacen la tarea casi imposible de realizar. La situación es tan terrible que ahora por estado se impone una serie de restricciones hasta para los sectores priorizados, que evidencian que la escasez de combustible pica y se extiende.

En Lara el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Gobernación, Adolfo Pereira, confirmó a través de un programa de radio donde dan el balance regional diario de contagios por COVID-19, que ayer en la mañana sólo fueron despachadas con gasolina cinco bombas (una en Palavecino y cuatro en Barquisimeto). Estas fueron: la estación de servicio dolarizada ubicada en la avenida Venezuela con calle 33, la estación de servicio Cabudare y las tres que administra la Gobernación: La Sindical en la avenida Libertador con calle 42, El Terminal en la calle 42 y Gil Fortoul en el sector Pata 'e Palo.

"En Lara las colas por gasolina son de más de seis días de espera", denunció Álvaro Muñoz, un usuario Twitter, quien indicó que la falta de combustible es tan crítica que el plan "Pico y Placa" que el gobierno anunció en junio para todo el país, donde las personas iban a acceder a su cupo 120 litros de gasolina subsidiada al menos dos días a la semana quedó en el olvido, porque desde mediados de julio no se cumple en la entidad.

En el estado Yaracuy el gobernador Julio León Heredia, anunció a través de sus redes sociales que esta semana sólo iban a llegar cinco cisternas de Pdvsa, y ese combustible se iba a distribuir en 15 estaciones de servicio ubicadas en cinco municipios y que además debían registrarse en las alcaldías para poder surtirse.

"Que nadie vaya a una estación de servicio sin que esté previamente registrado en estas alcaldías. Se atenderán a las personas de siete de la mañana a una de la tarde y a los funcionarios de tres de la tarde a seis de la tarde", comentó. En la estación de servicio San Andrés de San Felipe donde se paga con divisas también controlarán la venta de gasolina, sólo surtirán 60 litros por vehículo y a 10 litros las motos.

Las personas que paguen con divisas igual debe acudir a estas alcaldías y presentar sus datos personales y del vehículo, luego los funcionarios enviarán un mensaje de texto indicándole día y hora para acceder al servicio. A través de su cuenta en Instagram León Heredia colocó la lista con nombre, apellido y cédula, de las personas que fueron autorizadas para echar gasolina en San Felipe e Independencia.

En Táchira La coordinadora del Gabinete de Combustible, Nellyver Lugo, informó que esta semana tampoco tendrán acceso a gasolina los sectores "no esenciales" durante la cuarentena. Esta medida se toma "debido al bloqueo por las sanciones económicas que se mantienen sobre Venezuela y por la fase exponencial.

Sólo permiten 40 litros por vehículo

En Lara las personas que puedan pagar el litro de gasolina a 50 centavos de dólar en las estaciones de servicio súper premium sólo tendrán opción a echar 40 litros de combustible, esa medida se aplicó ayer en la estación de servicio La Venezuela, ubicada en la avenida Venezuela con calle 33, según informó Adolfo Pereira, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Gobernación.

"Hacemos llamado a la paciencia, sé que algunos tienen días esperando en cola, no para todos va a haber combustible, si no que la cola va a ir corriendo y le vamos a ir suministrando" mencionó. También pidió a los encargados de las gasolineras que apliquen el pago del combustible a través del sistema Biopago.

"Aquella estación que no esté usando Biopago vamos a hacer las consideraciones necesarias con Pdvsa para tener la exigencia. Todo el que va a surtir combustible debe hacerlo a través del Sistema Biopago", instó. Es decir, sólo pueden echar gasolina aquellas personas que estén registradas en el Sistema Patria, control que se aplica desde el mes de junio en el país.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Otras Noticias