Martínez: Escalar la jornada electoral podría ser un desastre

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- El periodista experto en política, Eugenio Martínez, alertó este lunes que el escalar la jornada electoral del 6 de diciembre podría ser una decisión "desastrosa" si esta no se aplica correctamente.

El comentario surge luego de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, expusiera que el ente ha evaluado que las votaciones se extiendan por varios días.

"La variante del COVID-19 condiciona por supuesto cuando se establecen mecanismos de cuarentena radical y se disminuyen las posibilidades de movilización, por supuesto que eso debe llevarnos a considerar, y así lo estamos haciendo, la fórmula de que quizás debamos extender el momento de votación a más allá de un día de jornada" declaró Alfonzo, quien agregó que la suspensión de los comicios es algo que no se encuentra sobre la mesa.

Ante ello, Martínez comenta que las declaraciones de la presidenta del CNE están "pasando por debajo de la mesa".

Expone que el escalar la jornada para facilitar el voto de personas en edad de riesgo, o controlar mejor la votación en zonas con alta tasa de contagios, es una recomendación internacional, sin embargo, enfatiza que la decisión puede ser "desastrosa" si no se implementa como deber ser.

"Hasta ahora, el evento del 6 de diciembre es un evento a ciegas (la mayoría de los elementos claves no se han definido o informado) Incluso, la ausencia de información concreta sobre el sistema automatizado provoca que confiar en los resultados que se anuncien sea un acto de fe" escribió Martínez.

Asimismo, subraya que la falta de precisión del Poder Electoral sobre las normas sanitarias que serán aplicadas en el evento, acerca a la nación caribeña a un escenario como el de República Dominicana, donde los comicios aumentaron significativamente el número de personas infectadas.

Asegura que hasta ahora los lineamientos sanitarios que se han utilizado para la inscripción en el registro electoral y la participación de ciudadanos en asambleas comunitarias para la elección de diputados indígenas, "hablan muy mal" de la planificación del CNE y los protocolos que pretenden implementar para evitar contagios de coronavirus.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias