DIEP detiene a cinco presuntos miembros de la banda "El Santanita"

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) de Polilara frenaron las acciones de cinco presuntos miembros de la banda del "Santanita", cuando le decomisaron sustancias explosivas que aparentemente iban a ser utilizadas en un ataque a un concesionario de Barquisimeto. 

Durante 48 horas de este fin de semana y en tres allanamientos distintos, los uniformados dieron con la captura de los cinco presuntos integrantes del "Santanita", líder hamponil de la banda más buscada por los cuerpos de seguridad a nivel nacional. El viernes por la noche dieron con dos adolescentes de 16 años, en la carrera 14 entre calles 49 y 50 al oeste de Barquisimeto quienes, supuestamente, cargaban 100 gramos de trinitrotolueno (TNT), una sustancia química explosiva de gran potencia.

Según versión policial, los funcionarios estaban por la zona investigando a unos hampones que estaban extorsionando a comerciantes, según información que recibieron previamente. Al parecer, los delincuentes que iban a bordo de un Ford Fiesta color negro, se pusieron nerviosos y trataron de evadirlos, pero les dieron la voz de alto y éstos se frenaron.

Tras una revisión al carro, los funcionarios lograron decomisar los 100 gramos de explosivos y a dos hombres menores de edad le pusieron los ganchos.

Una fuente policial detalló que luego de los interrogatorios y otras investigaciones, el sábado los policías se dirigieron a la carrera 13 C con 49, para realizar un allanamiento dentro de una vivienda. Se pudo conocer que los uniformados realizaron varias inspecciones y dentro de un Toyota Corolla habrían hallado un presunto artefacto explosivo improvisado. Allí apresaron a Elimar Querales Barrios, de 33 años y Andrea Alvarado Cabrera, de 27 años, quienes fueron señaladas por ser, supuestamente, integrantes de la banda.

Al sitio llegaron funcionarios del SEBIN para las experticias en el sitio y colectar el presunto artefacto explosivo. Luego de la detención de las dos mujeres, supuestamente, ellas dieron información de otra dama quien tendría vínculos dentro de la organización delictiva.

Esa misma tarde del sábado, los uniformados del DIEP se fueron para La Floresta, ubicado en el este de Barquisimeto, allí lograron detener a Stephanny Figueredo Colombo, de 34 años. Supuestamente esta mujer es quien se encarga de "gestionar y entregar" los explosivos a los vándalos y según fuentes policiales todo esto ocurre bajo las "ordenes" de Josué Ángel Santana, apodado el "Santanita".

Enrique Arocha Rivas, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) informó que los detenidos, quienes operaban parroquia Concepción, fueron puestos a la orden de la Fiscalía.

Hijos "Intocables"

Los dos menores de edad, supuestamente, son hijos de dos miembros de la extinta banda los "Intocables", dedicada al robo de quintas y carros en Lara y otros estados del país.

LA PRENSA pudo conocer por fuentes policiales que los dos adolescentes eran hijos de alias el "Longa" y el "Rafita", quienes murieron tras procedimientos de cuerpos de seguridad del estado.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Sucesos

Un comerciante fue asesinado en la Ruezga Sur

| comentarios