Derrame de petróleo podría afectar aguas de uso doméstico

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Las academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y de Ingeniería y el Hábitat, alertaron el jueves 20 de agosto que los derrames de petróleo ocurridos en los estados Falcón y Carabobo pueden llegar a afectar aguas de uso doméstico y recreacionales.

"Es particularmente preocupante, que los hidrocarburos derramados puedan alcanzar, a través de las mareas, las áreas inundables de numerosos pequeños cursos de agua estuarinos, y a las desembocaduras de los ríos Yaracuy, Aroa y El Tocuyo, localizados a lo largo de la costa afectada, y cuyas aguas son aprovechadas directamente por la población local para usos doméstico y recreacional, principalmente", indicaron en un comunicado emitido por las Academias de Venezuela.

Señalaron que el derrame afectó varias áreas que se encuentran bajo el Régimen de Administración Especial (Abrae) es decir, están destinadas a la protección, educación, investigación y recreación porque resguardan recursosbiológicos, ecológicos, turísticos y económicos excepcionales.

"Entre las Abraes afectadas por el derrame están los Parques Nacionales Morrocoy, en Falcón, y San Esteban, Carabobo, el Refugio de Fauna Silvestre Cuare (Falcón, además sitio Ramsar), la Zona Rural de Desarrollo Integral y la Zona de Interés Turístico, ambas asentadas en el sector Boca de Aroa-Tucacas, entre otras áreas protegidas que están por identificar", señalaron.

Rechazaron la respuesta tardía y precaria tanto de Pdvsa, como del Ministerio de Ambiente, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

La Academia hizo un llamado para conformar grupos de investigadores que puedan levantar información que les permita elaborar informes detallados que contribuyan a la recuperación de las áreas marino-costeras afectadas.

"Las consecuencias del daño ocasionado, transcienden lo ambiental para configurar una problemática social y económica que afecta a un vasto territorio marino-costero del país, por lo que no deben ser subestimadas", dijeron.

Advirtieron que las áreas afectadas no podrán volver a su estado previo al derrame: "Pero sí podrán apoyar en el control y, en algunos casos, minimización los daños ocasionados; aportar información científica actualizada que permita mejorar el monitoreo y la toma de decisiones para proteger los recursos comprometidos, e igual de importante, evitar que este tipo recurrente de delito ambiental quede impune y, comprometiendo la vida, la diversidad biológica, la salud y la economía del país".

El derrame petrolero que se produjo en las costas de los estados Falcón y Carabobo, proviene de la Refinería El Palito y ocurrió entre el 19 y el 22 de julio de 2020 en Golfo Triste. Fue atendido por Pdvsa 22 días después y a la fecha se desconoce la composición de los hidrocarburos derramados y el alcance de los mismos.

Fuente informativa: El Nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Aplazan visita de Nicolás Maduro a Sudáfrica

| comentarios