Cabo Verde destituye a presidente de empresa estatal que visitó a Maduro

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- El Gobierno de Cabo Verde cesó hoy a Fernando Gil Évora como presidente del consejo de administración de una empresa pública, tras aparecer esta semana su nombre en una noticia como supuesto emisario del país africano enviado a Venezuela para abordar el caso del empresario colombiano Alex Saab.

Gil Évora fue despedido con "efecto inmediato" de su cargo en EMPROFAC, compañía estatal de distribución de medicamentos en este país insular de África occidental, indicó el Gobierno caboverdiano en un breve comunicado.

El cese se produjo "como consecuencia del incumplimiento de deberes inherentes al administrador público y desvío de la finalidad de las funciones", agregó el Ejecutivo, sin dar más explicaciones.

El Gobierno de Cabo Verde negó este jueves haber mandado a dos emisarios a Caracas con el fin de entablar contactos con el gobierno de Nicolás Maduro, tras la detención en el país africano de Alex Saab, acusado de ser su testaferro y reclamado por Estados Unidos por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

En el comunicado no se adelantan los detalles que habrán llevado a esta decisión tomada hoy, "en virtud de la Resolución Unánime Nº 27 de 21/08/2020, del accionista único, Estado de Cabo Verde, de EMPROFAC, SA".

Sin embargo, cabe recordar que el nombre de la PCA de la Compañía Nacional de Productos Farmacéuticos (Emprofac) ha estado envuelto hasta el momento en una polémica por un presunto envío de emisarios caboverdianos a Caracas (Venezuela) para iniciar contactos con el presidente Nicolás Maduro luego de de la detención de Alex Saab.

Alex Saab Morán, la presunta frente de hierro de Maduro, fue detenido el 12 de junio, durante una escala técnica en la isla de Sal, y espera desde el 16 de julio el fin del proceso de extradición a Estados Unidos.

El gobierno, sin embargo, negó haber enviado emisarios o "alguna misión a la República Bolivariana de Venezuela", destacando que Cabo Verde es un estado democrático de derecho, donde los tribunales son independientes y las garantías de defensa se aplican a todas las personas.

"El Gobierno de Cabo Verde advierte que cualquier acción, contacto o 'gestiones' fuera del marco institucional y la representación oficial son responsabilidad exclusiva de sus autores y no vinculan al Estado de Cabo Verde", agregó en la nota aclaratoria.

Según la prensa internacional, que respondió una noticia de El Nuevo Herald, los presuntos emisarios fueron Gil Évora y Carlos dos Anjos, exdirector general de Turismo.

Este último también ha negado la información. Carlos dos Anjos aseguró al diario Mindelinsite que se encontraba en Portugal, donde viajaba por negocios. El ex DGT dijo que no sabía dónde está Gil Évora.

Gil Évora, por su parte, habló vía facebook con TCV, justificando que está de vacaciones en Lisboa y que encontró la noticia de El Nuevo Herald "una anécdota".

En la nota que anuncia la renuncia del PCA a EMPROFAC, no se menciona el motivo de esta decisión gubernamental, como se mencionó. Hasta el momento, no ha sido posible esclarecer el motivo de esta decisión a partir de fuentes oficiales.

El economista Gil Évora fue nombrado PCA de la empresa estatal en julio de 2017, en sustitución de Tatiana Barbosa. Anteriormente, había sido director ejecutivo de Inpharma durante 5 años y también director general de Halcyon Air, entre otros cargos.

Fuente informativa: expressodasilhas.cv

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Otras Noticias
Mundo

EEUU reconoce victoria del Luis Arce en Bolivia

| comentarios