Tribunal de Barlovento "validó y ratificó" prisión preventiva para Saab

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Corte de Apelaciones de Barlavento "validó y ratificó" la prisión preventiva de Alex Saab Morán, considerado testaferro de Nicolás Maduro por Estados Unidos, así lo anunció la Procuraduría General de la República

El empresario fue detenido por Interpol y las autoridades policiales caboverdianas en la isla de Sal el pasado 12 de junio, durante una escala técnica, con base en una orden de captura internacional emitida por Estados Unidos por presuntos negocios ilícitos con el presidente de Venezuela.

Saab fue presentado ante un juez del Tribunal Judicial del Distrito de Sal, para el primer interrogatorio judicial.

En un comunicado, la Procuraduría General explicó que el empresario fue trasladado el 16 de junio a la isla de São Vicente, sede del Tribunal de Apelación de Barlovento, con competencia en materia de extradición.

"Presentado ante el Tribunal de Apelación de Barlovento, el Honorable Juez Relator convalidó y ratificó la decisión del Tribunal Judicial del Distrito de Sal, determinando el mantenimiento de la prisión provisional del detenido, a los efectos de esperar la solicitud de extradición al Estado requeriente", se lee en el comunicado.

La ausencia de vuelos domésticos -suspendidos por la pandemia Covid-19- obligó al Ministerio Público a presentar al sospechoso, dentro del plazo legal de 48 horas, ante el juzgado de Sal.

"Así, el Estado requeriente dispone de un plazo de 18 días ? prorrogable hasta un máximo de 40 días ? para formular la solicitud de extradición, bajo pena de liberación del detenido", recuerda el comunicado de la PGR.

El proceso de extradición, comprende una fase administrativa, con la intervención del Ministro de Justicia, y una fase judicial, cuya decisión recae en el Tribunal de Apelación, "que se inicia luego de la decisión favorable de la solicitud de extradición por parte del mencionado funcionario de gobierno".

El abogado del empresario Alex Saab Morán consideró esta detención como una "decisión política", admitiendo recurso de apelación.

En declaraciones a la agencia Lusa, José Manuel Pinto Monteiro explicó anteriormente que está preparando las bases para la defensa del empresario, de nacionalidad colombiana y con pasaporte venezolano, criticando la detención.

"Es un acto intencional del Estado (la detención), ellos sabían lo que estaban haciendo y lo hicieron porque quisieron, no estaban obligados a hacerlo. Siempre pasa por una decisión política y es una decisión política, se le indicó al Fiscal que procediera a la detención", acusó el abogado.

Alex Saab Morán es acusado por Estados Unidos de negocios corruptos con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. El empresario fue detenido cuando su avión hizo una parada para repostar en el aeropuerto de la isla de Sal, en un vuelo de regreso a Irán, luego de un viaje a Venezuela.

Lea más aquí:

Fuente: La Patilla

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Otras Noticias
Mundo

Kozak: el mundo debe responsabilizar a maduro

| comentarios