Joseacute Guerra- La gasolina iraniacute se agotoacute

Crédito: Artemio Sequera

Pdvsa no reconoce la deuda de gasolina que no quieren pagar los militares, policías, ambulancias enviadas por alcaldes ni al transporte público subsidiado

Miguel Pichardo

Pdte. de Asogas

La gasolina que importaron en junio se agotó, lo que queda es para el gobierno, para el funcionamiento de los cuerpos de seguridad y los sectores claves del gobierno

José Guerra

Dip. AN

Me mantengo en la cola porque trabajo con mi carro y si no echo gasolia no tengo cómo movilizarme para poder llevar el sustento para mi familia, por eso no salgo de la cola.

José Torres

Comerciante

Llevo ocho días de pasar trabajo y quién sabe hasta cuándo pueda aguantar estar en esta cola sin poder dormir bien ni poder comer o asearme como se debe.

Carlos Sánchez

Transportista

Es humillante cómo los guardias se burlan de los que estamos en la cola. Sólo pedimos que nos respeten nuestros derechos y el tiempo que llevamos acá.

Daniel Rodríguez

Técnico

Jamás imaginé que pasaría por una situación tan humillante de tener, casi que rogar, por un poco de gasolina que no es regalada y que es indispensable para poder salir a trabajar.

Egrel Gutiérrez

Mecánico

José Guerra: "La gasolina iraní se agotó"

Uzcátegui / Díaz | LA PRENSA DE LARA.- La severa escasez de gasolina que se registra en el país sólo tiene una explicación: "la gasolina iraní se agotó". Así lo sostiene el diputado de la Asamblea Nacional José Guerra, al indicar que el mal de las kilométricas colas en las estaciones de servicio que se registra en todo el país, incluso en Caracas se da porque, "la gasolina que importaron en junio la racionaron al máximo y lo que queda es solamente para el gobierno, para el funcionamiento de los cuerpos de seguridad y los sectores claves del gobierno", comentó.

Asegura que el país tiene únicamente dos alternativas para solucionar la crisis de combustible, seguir importando gasolina, acción complicada para el oficialismo por las sanciones económicas que mantiene Estados Unidos sobre Venezuela, luego que el viernes 14 de agosto confiscara la carga de cuatro barcos de Irán cargados con gasolina que pretendían llegar a puerto nacional.

La segunda opción es arrancar las refinerías. "Esta opción es tan difícil que la primera, justamente por la caída de la producción petrolera. La situación de Pdvsa es precaria al punto que al cierre de julio Venezuela produjo 339 mil barriles de petróleo, menos que los 379 mil barriles que produjo en el año 1930, eso da una idea del nivel de destrucción de Pdvsa. Chávez recibió la industria, Venezuela producía 3.5 millones de petróleo diario, conclusión: la industria petrolera está destrozada", sentenció.

Indicó que el esquema de distribución de gasolina que implementó el gobierno en junio con los dos tipos de precios de este combustible "fracasó" y el resultado ha sido un dantesco mercado ilegal de gasolina donde el precio promedio del litro se comercializa entre 2,5 dólares y hasta 3 dólares según la zona del país.

"La prueba de que ese esquema fracasó es que no hay gasolina subsidiada, eso era previsible porque con un precio de cinco mil bolívares el litro y un precio de 50 centavos de dólares que puede llegar a 150 mil bolívares al cambio, era claro que la gasolina barata se iba a acabar. Se lo dijimos de todas las maneras, no entendieron, ahí esta el resultado", manifestó.

Viven un calvario

Humillación, burla y pisoteos sienten los guaros quienes han sido sometidos a hacer colas y pernoctar hasta por 15 días en las estaciones de servicio a la espera de poder equipar sus vehículos con gasolina.

Maltratos por parte de los funcionarios de seguridad, horas de hambre, incertidumbre por no saber si llegará la gandola, además de pocas horas de sueño son parte de las denuncias de los ciudadanos que permanecen en las estaciones de servicio.

"Ayer el guardia nacional que estaba comandando acá en la estación Zulia nos mandó a que hiciéramos la cola pegaditos a la acera y cuando le preguntamos que si íbamos a poder echar gasolina, nos respondió como en forma irónica que sí, pero que quien sabe en qué semana. Eso es burlarse del pueblo y de la necesidad que estamos pasando", dijo Daniel Rodríguez, quien también estaba en cola.

En la estación de servicio de la avenida Libertador con calle 42 desde hace 8 días.

Los reclamos también se hicieron sentir en la estación de servicio de El Pescadito, pues los conductores llevan 15 días formados a los alrededores de la gasolinera y no fue hasta el día domingo en horas de la noche que les fue despachado 13 mil litros de combustible, sin embargo quienes se encuentran en la cola aseguran que solo surtieron a 85 vehículos mientras que los más de 600 carros que permanecen en cola no han podido ingresar a la bomba a equipar.

"Jamás van a gastar 13 mil litros de gasolina en solo 85 carros, ellos solo quieren quedarse con la gasolina para revenderla, exigimos que nos atiendan porque ya estamos cansados de estar durmiendo y hasta haciendo nuestras necesidades fuera de nuestros hogares", puntualizó Eleugenia Herrera

La dama además denunció que en la estación de servicio solo dejaban equipar a quienes se encontraban en la famosa cola VIP mientras quienes han realizado su cola como corresponde padecen por no ser atendidos.

Estaban solas

Varias estaciones de la ciudad se encontraban despejadas durante este lunes, esto a causa de que no contaban con el combustible ni tampoco conocían cuando recibirían la gandola por lo que funcionarios de seguridad se encargaron de despachar a la gente que iban llegando con esperanza de llenar sus tanques con gasolina.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias