Prado exige dotación de implementos de seguridad para el personal de salud

Agatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- El comisionado presidencial para los derechos humanos, Humberto Prado, exigió al gobierno de Nicolás Maduro, cumpla con la dotación de insumos de bioseguridad para los trabajadores del sector salud, que se mantienen en primera línea de batalla contra la COVID-19.

El pronunciamiento surge tras conocerse que hasta la fecha, al menos 71 personas pertenecientes al gremio de salud, han fallecido a causa del virus. 

En nota de prensa, el comisionado precisa que la compleja situación epidemiológica que atraviesa Venezuela durante la pandemia "ha profundizado el colapso del sistema de salud público, cuya gravedad viene siendo denunciada reiteradamente por organizaciones de derechos humanos, gremios y sindicatos desde años atrás", dice el escrito donde indica que el deterioro progresivo de la infraestructura hospitalaria; la falta de insumos médicos; las malas condiciones de salubridad de los centros de salud; la falta de acceso a servicios públicos como electricidad, agua y recolección de desechos; así como las pésimas condiciones laborales de los trabajadores de la salud, crean un escenario de extrema gravedad y dificultan una respuesta efectiva a la crisis sanitaria por el Covid-19.

Según cifras otorgadas por la ONG Médicos Unidos Venezuela, al menos 71 trabajadores del sector salud han perdido la vida por haberse contagiado de Covid-19, lo que representa un 25.7% de la cifra total de fallecidos en el país desde el inicio de la pandemia, pues a nivel nacional se contabilizan 281 muertes.

Según Prado, el porcentaje de fallecidos del personal de salud en Venezuela es el más alto de América Latina y uno de los más altos del mundo. "Esta penosa situación es consecuencia del incumplimiento de las obligaciones internacionales del régimen de dotar a los profesionales de la salud de todos los equipos e insumos de protección necesarios para desempeñar sus funciones con un mínimo riesgo de contagio". 

Ante la crisis del sector, la Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas exige al gobierno de Nicolás Maduro y a los organismos internacionales con competencia en materia de salud los siguientes puntos:

1. Adoptar medidas urgentes para preservar la vida de los trabajadores de la salud en condiciones de igualdad y sin discriminación;

2. Activar los mecanismos de dotación de equipos de protección personal a todos los centros de salud del país conforme a los estándares internacionales;

3. Supervisar que los trabajadores de la salud cumplan de forma permanente, sostenida y continua con los protocolos sanitarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud, tanto en su lugar de trabajo como fuera de los centros asistenciales;

4. Garantizar que el personal de salud goce de condiciones de trabajo dignas en cuanto al salario, días de descanso, alimentación, transporte y acceso a servicios públicos; y,

5. Abstenerse de realizar cualquier acto de criminalización, amenazas, judicializar, y los ataques por parte de autoridades en particular a través de canales de medios de comunicación de propiedad pública o presión contra los trabajadores del sector salud.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias