Sector salud en Zulia pide solución a precarias condiciones de trabajo

Ismar Álvarez G. | LA PRENSA DE LARA - Trabajadores de la salud realizaron una carta pública a las autoridades sanitarias del estado Zulia ante las precarias condiciones en las que se encuentra el sector, agravado aún más por la pandemia de coronavirus en el país. 

En el documento, en representación de los gremios de médicos, odontólogos, enfermería, bioanálisis y nutrición, plantearon las exigencias de los trabajadores ( profesional, empleados y obreros), como garantizar que tengan una vida digna, obteniendo un salario que sea establecido basado en la cesta total y que sea calculado en dólares. Manifestaron que la revisión de sueldos debe realizarse con carácter de urgencia, debido a que el ingreso actual es de menos de dos dólares al mes, "sumiendo a la clase trabajadora en niveles de pobreza extrema".

Recordaron las graves condiciones con las que atienden la COVID-19 en la región, donde se encuentran en contacto con pacientes contagiados sin las medidas pertinentes y necesarias para evitar la propagación del virus.  "Franca inseguridad sanitaria, en condición de riesgo para su salud y su vida, con ambientes insalubres, con el déficit de agua, excesivo calor y con serias dificultades para poder hidratarse, alimentarse, asearse y descansar en horarios extremos" detallan. 

Además resaltan que a eso se le suma la inseguridad personal como producto de la violencia que se genera en las áreas de emergencia, principalmente, por parte de pacientes o sus familiares, por dificultades para prestarles la atención debida, asaltos a mano armada, o violencia que se presenta cuando bandas armadas viene protegiendo o "tratando de rematar a un herido".

Piden que se habiliten dos estaciones de servicio para garantizar el suministro de combustible al personal de salud, incorporando representantes de los gremios para controlar el servicio además de disponer de unidades de transporte público que traslade al personal desde sus casas hasta el centro de salud y de regreso.  

Más información aquí

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Nacionales

Guaidó respalda protestas en Yaracuy

| comentarios

Nacionales

Cuatro días de protesta sacuden Yaracuy

| comentarios