Pacientes crónicos en Lara se sienten abandonados

Osman Rojas D. | LA PRENSA DE LARA.- Los pacientes crónicos han sido abandonados. La pandemia por el coronavirus hace que las autoridades regionales concentren sus esfuerzos sanitarios en la prevención y lucha contra la COVID-19 haciendo a un lado a enfermos que son dependientes del Estado venezolano.

De acuerdo a lo denunciado por enfermos que eran atendidos directamente por el gobierno regional en estos momentos nadie le está suministrando medicamentos. La situación es tan grave que hay más de un paciente complicado por este "abandono".

"Desde que empezó la pandemia nos hemos sentido ignorados. Los mensajes que enviamos a los representantes sanitarios son ignorados por completo. Sentimos que estamos en un monólogo y eso está acabando con nuestras vidas", decía Soribel Yusti, paciente trasplantada que, la mañana de este martes, fue a protestar frente a la sede de la Gobernación por la ausencia de inmunosupresores (tratamientos para que las personas no expulsen el riñón) en los centros públicos.

Los pacientes trasplantados no son los únicos que se sienten ignorados. Las personas que son insulinodependientes también han visto cómo se les suministran los medicamentos de forma irregular. De acuerdo a lo dicho por estos pacientes ya la Secretaria de Salud no da la insulina. Ahora las mandan a los CDI que, por el tema pandemia, no permiten la aglomeración de personas. Dicho de otra manera, en estos momentos no hay quién dé medicinas a los pacientes.

"Propusieron hacer un censo para actualizar la lista, pero eso es todo lo que nos han dicho. Nosotros estamos sumamente preocupados por la suspensión en la entrega de tratamientos", comentaba Miguel Salas, familiar de un paciente insulinodependiente que retiraba sus medicamentos en el CDI de San Jacinto.

Estos no son los únicos que tiene una queja de cómo se ha administrado la salud durante esta cuarentena, pues las personas que sufren de problemas cardíacos o aquellos que toman medicamentos psicotrópicos también se han quejado por el retardo en la distribución y entrega de medicamentos.

"Se han olvidado de muchos pacientes. Hay sectores que deben ser tratados de forma inmediata", reconocía en días pasados el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, al ser consultado por el equipo periodístico del diario LA PRENSA.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias