¡ALERTA! Guaros se intoxican con bebidas caseras

Osman Rojas D. | LA PRENSA DE LARA.- Las bebidas caseras medicinales siguen causando estragos. La alternativa que es vista como una solución por la escasez de medicamentos puede ser un arma de doble filo. Así lo confirman los médicos que trabajan en la red ambulatoria, lugar en donde se han detectado, por lo menos, cuatro casos de intoxicación en los últimos siete días.

Aparentemente el problema está en abusar de plantas que, sin ningún basamento científico, son consideras como medicinales por parte de la gente. "En medio de una situación tan compleja la gente busca lo que sea para curarse. Hemos recibo casos de personas que se intoxican por tomar guarapos que son hechos con la intención de prevenir el coronavirus", decía Ricardo Álvarez, doctor y exintegrante de la red ambulatoria.

De acuerdo a lo explicado por el especialista, los niños y los abuelos son los más afectados con esta situación. Al tener sistemas inmunológicos inestables (el niño por la incipiente formación y el abuelo por el evidente desgastes) estos dos sectores de la población sucumben con facilidad a la diarrea o a los sarpullidos en la piel.

"Las personas deben tener especial cuidado con lo que se toma. En estos momentos hay una gran cantidad de personas que llega a las consultas con intoxicaciones por plantas. Lo más grave del asunto es que muchas de estas personas presentan problemas nutricionales lo que hace que una simple diarrea sea un motivo de preocupación e incluso de hospitalización", dice Álvarez.

El doctor Ruy Medina, exdirector sectorial de Salud en Lara, conoce de primera mano esta situación. En el 2017 dentro del Hospital Pediátrico hubo una cantidad significativa de muertes asociadas con las intoxicaciones por yerbas. Los guarapos que eran hechos para tratar los cuadros diarreicos eran la razón principal.

"La gente debe estar consciente que no todo puede tomarse como un medicamento. Da tristeza ver a niños que ingresan a las emergencias con un cuadro complicado por la irresponsabilidad de los padres", dice.

Tan comunes son estas infecciones que por redes sociales hay médicos haciendo campañas para generar conciencia.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias