Falta de gas lideró protestas durante julio según el OVCS

logo170

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- Pese a las restricciones que hay en el país por el brote de coronavirus, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) presentó su acostumbrado informe mensual, donde dejó saber que durante julio se registraron 649 acciones de calle.

El observatorio comenta que los venezolanos decidieron protestar para exigir respuestas ante problemáticas enmarcadas en servicios básicos, gasolina, alimentación y salarios.

La cifra registra 26 protestas más en comparación con julio de 2019.

Nuevamente, el epicentro de las protestas giró en torno a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, siendo 591 las acciones de calle con las cuales se expresó el rechazo de la colectividad al colapso de servicios básicos, salud y alimentación, además de exigir reivindicaciones laborales.

La falta de gas fue la principal razón por la que decidieron salir, en total fueron 242 las manifestaciones apegadas a la problemática. A su vez, 84 fueron por agua potable y 37 por electricidad.

Por otro lado, hubo 58 protestas relacionadas a demandas de Derechos Civiles y Políticos que se encuentran vinculadas a denuncias por malos tratos, detenciones arbitrarias, abuso de poder y uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.

El informe expone que el estado Sucre lidera el listado de protestas con un total de 178, seguido de Anzoátegui (85), Bolívar (46) y Falcón y Monagas con 45.

Las manifestaciones se dividieron entre cierre de calles o avenidas (322), concentraciones (216), pancartazos (78), paros (38) y marchas (17).

El observatorio denuncia que la administración del presidente Nicolás Maduro continúa "profundizando su política de represión", y es que según los datos que manejan 17 protestas fueron reprimidas.

Características

-Como características relevantes mencionan la muerte de dos manifestantes a manos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mientras protestaban en contra de las irregularidades que se han presentado en torno a la venta de combustible. Estas muertes corresponden a las de Joe Luis Alberto Albornoz (18) en Zulia y Carlos Henrique Chaparro (47) en Anzoátegui.

- Asimismo, aumentaron las detenciones arbitrarias, tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes hacia personas que incumplen los horarios de cuarentena.

- Las protestas por gas mostraron un considerable repunte, mientras que las recurrentes fallas eléctricas causaron afectación en el servicio de internet, telefonía, operaciones comerciales y servicios generales.

- La problemática derivada de la escasez de gasolina continúa provocando largas colas. Mientras que por su parte, el sector transporte se mantuvo entre paros, reclamos y denuncias para solicitar aumento de pasaje y dinero en efectivo.

- Productores del sector agropecuario denunciaron la perdida de sus productos ante la imposibilidad de traslados derivada de la falta de gasolina.

- Distintos gremios exigieron la dolarización del salarios, resignificación de empleo y respeto a contrataciones colectivas.

- Trabajadores de la salud, además de pedir salarios dignos, pidieron insumos y equipos de bioseguridad para garantizar su integridad y la de sus pacientes.

- Los venezolanos que han retornado al país denunciaron las malas condiciones de infraestructura, alimentación y servicios médicos en los Puntos de Atención integral (PASI), hoteles y otros espacios que cumplen como centros de aislamiento.

- Vecinos se mantuvieron protestando en contra del uso de hoteles, escuelas y locales ubicados en zonas cercanas a sus residencias como centros sanitarios para atender y recluir a personas positivas con COVID-19.

- Jubilados y pensionados de todo el país se movilizaron para exigir pensiones dignas y que les permitan cubrir sus necesidades básicas.

- Privados de libertad junto a familiares rechazaron las precarias condiciones de reclusión bajo las que presuntamente se encuentran.

- En Miranda rechazaron el decreto de ventas controladas por el terminal del número de cedula. 

El observatorio aseguró ver con gran preocupación la "indefensión" a la que a su juicio se encuentran sometidos los venezolanos.

Comentan que en medio de la coyuntura actual, todos los ciudadanos se ven afectados y por ende se ven en la necesidad de salir a manifestar.

En tal sentido, hicieron un llamado a la adopción de políticas que atiendan las necesidades de la colectividad y que además encaminen a la nación rumbo a la prosperidad y la igualdad de oportunidades.

Lee el informe completo aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias

Nacionales

| comentarios