En menos de 24 horas: TSJ nombra nuevo vicepresidente del CNE

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- Horas después de que Rafael Simón Jiménez renunciara a su cargo como rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia emanó este viernes una sentencia con la cual designaron a Leonardo Morales como nuevo vicepresidente del Poder Electoral.

Aunque el Órgano Judicial no ha hecho público el fallo, diversas organizaciones y periodistas expertos en política han dado a conocer la información.

La decisión se encuentra apegada a la sentencia Nº 83 del TSJ, la cual además establece que el también politólogo será presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

El periodista Eugenio Martínez aseguró que la medida carece de legitimidad, y es que Leonardo Morales es integrante de la dirección nacional del partido Avanzada Progresista, motivo por el cual no se encuentra en condiciones de asumir el cargo de rector.

El artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral que establece, como uno de los requisitos para ser elegido como rector del CNE, no tener vinculaciones a organizaciones con fines políticos.

Martínez acotó que Morales no figuraba en la lista de designados el pasado 12 de junio.

Comentó que en este caso, era Juan Carlos Delpino (rector suplente) a quien le correspondía asumir el puesto, sin embargo este no contaba con el visto bueno de los partidos que conforman la mesa de diálogo nacional.

Según la periodista, Celina Cárquez, el nombramiento se dio tras un acuerdo entre los partidos que participan en la mesa de negociaciones (Avanzada Progresista, MAS, Cambiemos, Esperanza por el Cambio y Soluciones).

De esta manera, el dirigente de AP se une a la cuestionada junta directiva conformada por Indira Alfonzo, Tania D'Amelio, Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez.

Rafael Simón Jiménez presentó su renuncia el día de ayer tras asegurar que le era imposible cumplir ese papel teniendo en cuenta las posiciones que posee.

A su vez, dejó abierta la posibilidad de sumarse a la contienda electoral por un curul en la Asamblea Nacional, sin embargo, reconoció que ningún partido le ha hecho la propuesta para respaldarlo.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Otras Noticias
Nacionales

Guaidó respalda protestas en Yaracuy

| comentarios

Nacionales

Cuatro días de protesta sacuden Yaracuy

| comentarios