Pacientes buscan salvar sus vidas con rifas, sopas y verbenas

Jennifer Orozco | LA PRENSA DE LARA - Se necesita dinero para operaciones, quimioterapias y tratamientos que surgen de manera imprevista y es por ello que muchos larenses apuestan a conocidos, vecinos y familiares en busca de ayuda para salvar sus vidas. Redes sociales, verbenas, rifas, potazos y campañas por WhatsApp son los medios para pedir esa mano amiga que los rescate.

Marielena Gutiérrez se vio en un aprieto cuando a su papá, Pedro Gutiérrez le diagnosticaron arritmia cardíaca severa, por lo cual ameritaba un marcapasos. El dispositivo costaba mil dólares, con los que la familia Gutiérrez no contaba.

"Lo primero que se me vino a la mente fue un potazo, el cual hicimos en la avenida Venezuela un sábado, pero el resultado no fue muy bueno, la gente no confiaba mucho. Comencé a ver cómo habían personas en mis contactos de Twitter y Facebook que hacían rifas hasta para comprarse una medicina, así que entre mis tres hermanos, un primo y yo decidimos comprar un teléfono inteligente, pero económico para sortearlo", narra lo que sería el inicio de su salvación.

Los Gutiérrez rifaron un Alcatel Tetra, con 200 números a 1 dolar cada uno. Luego compraron dos teléfonos iguales y duplicaron la rifa, obteniendo 300 dólares, pues invirtieron 100 en los teléfonos. "Paralelamente los vecinos nos ayudaron a vender sopa los domingos, cada plato en un dólar. De billete en billete fuimos reuniendo hasta dar con los mil verdes del marcapasos", narró Marielena.

Aplicando estas formas de conseguir dinero Gutiérrez y otras personas han logrado solventar la dificultad médica.

Como el caso de Mirna Abreu, quien con cáncer de seno necesitaba no sólo la operación, sino además su sesiones de quimioterapia, la cual hasta mayo de este año tenía un costo de mil dólares el ciclo.

Su hijo Juan Sánchez explica que su primer instinto fue pedir dinero a través de redes sociales, pero cuando tuvo una pequeña suma reunida, la invirtió en armar una buena bolsa de comida para rifarla y así consiguió dinero más rápido.

"Cada vez encontraba más e invertía en cosas para rifar como botellas de licor y comida, hasta que pude llegar al monto que necesitábamos", explica.

Las verbenas, aunque difíciles en tiempos de pandemia, también han sido buena alternativa para buscar el dinero que se necesita.

Así cuenta Eliécer González, quien sufrió un accidente en moto. Sus vecinos, al verlo "apresurado" por encontrar un tutor, el cual tenía un costo de 5 millones de bolívares, además de necesitar otros insumos médicos para operarse la fractura, decidieron colaborar y poner cada uno una comida para una mini verbena en el sector San José.

"Arroz chino, sopa, ponquecitos, tortas, empanadas y perros calientes se vendieron, con la gente de la comunidad y otros que iban pasando. A pesar de la restricción de horario, como cada vecino estaba vendiendo la comida en su casa para llevar, la gente compró casi todo y logramos la meta para adquirir mi tutor", reveló.

Los consultados aseguraron que en estos tiempos difíciles no queda de otra que "pedirle a Dios" para que toque el corazón de las personas y así poder recaudar lo necesario para no complicarse o morir esperando ayudas o donaciones de entes, las cuales ameritan mucho papeleo.

GoFundMe es una solución

A través de la plataforma GoFundMe, sitio de internet que permite hacer campañas de recolección de dinero, los venezolanos han logrado también recoger fondos para las operaciones de sus familiares. Aunque algunos lo ven más complicado, pues se debe tener un monedero virtual, los registros que se tienen son de más de mil campañas entre 2019 y 2020 de venezolanos, pacientes de diversas patologías.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Precios de arroz y pasta se dispararon en 15 días

| comentarios