Agencias de viajes a la deriva por pandemia

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La incertidumbre aumenta para los prestadores de servicio turístico, como las agencias de viajes a medida que la pandemia avanza en el mundo y en Venezuela no se termina de flexibilizar el transporte terrestre entre estados ni la circulación aérea. Francisco Rodríguez, director ejecutivo de Jireh Travel en Barquisimeto, contó que el sector está de brazos atados porque hasta que el Gobierno nacional no decrete la reanudación de los vuelos comerciales y el funcionamiento de hoteles no podrán ofrecer ningún servicio.

Las agencias de viajes ya venían desapareciendo en el país desde el año 2015 por las deudas que mantiene el gobierno con aerolíneas internacionales, superando los 3 500 millones de dólares. En el municipio Iribarren, el sector se había reducido en un 60 % pasando de existir 90 agencias, aproximadamente hace un lustro, a haber unas 50 en la actualidad.

"A nivel mundial algunos destinos de Europa han reactivado el turismo como España, Italia, Grecia, Croacia y Portugal, pero en Suramérica ningún aeropuerto ha abierto, no podemos planificar con un futuro tan incierto", dijo Rodríguez.

Alfredo Querales, presidente de la Cámara Venezolana de Turismo en Lara, indicó que aunque el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) extendió la restricción de vuelos comerciales hasta el 30 de agosto, aún no han definido si en dicha fecha comenzarán a reanudarse las actividades turísticas.

Aunque no se ha registrado el cierre definitivo de ninguna agencia de viajes en el estado, Rodríguez informó que el panorama es desalentador. "Los trabajadores de las agencias de viajes han dejado de percibir incentivos salariales que derivaban de las comisiones por cada paquete turístico vendido. En la actualidad, los empresarios siguen cancelando la nómina, pero apelando a los ahorros porque han sido tres meses paralizados", expresó. Todas las sedes de las agencias de viajes se encuentran con sus santamarías abajo, el personal desde su casa no tiene ventas ni presencial y online por la cuarentena decretada desde el 16 de marzo en el país.

"A nivel nacional sólo se están registrando vuelos humanitarios a través de Conviasa que se coordinan con la embajada de Venezuela en países de Latinoamérica. Todos los servicios han sido restringidos, como venta de paquetes turísticos, traslado en aviones, guía turísticos y hasta los conciertos que se desarrollaran en el país, no hay oferta de nada", insistió.

El personal que labora en las agencias de viaje en Barquisimeto han creado grupos de trabajo online, donde desarrollan estrategias para enfrentar la pospandemia. "Estamos definiendo proyectos a futuro, sabemos que a corto plazo lo que se podría reanudar es el turismo interno, esperamos una respuesta concisa sobre la activación del mercado", dijo Rodríguez.

Hoteles esperan reactivación

Alfredo Querales, presidente de la Cámara Venezolana de Turismo, informó que el sector hotelero y restaurantes podría reanudar actividades a partir del 30 de agosto, según conversaciones sostenidas con el gobierno como parte del nuevo esquema de cuarentena 7x7. Los trabajadores están desinfectando las instalaciones y tomando las medidas sanitarias para estar listos una vez permitan las actividades. Contó que a través de la Asociación Civil Alianza Estratégica Bolivariana del Sistema Turismo de Venezuela (Asistur), se han generado encuentros bilaterales con embajadas del continente para evaluar las estrategias post pandemia.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Otras Noticias